Las dos doncellas

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
TALLER DE LECTURA Y REDACCION I

Análisis Literario

“LAS DOS DONCELLAS”

INTRODUCCION

Mi libro se titula “Novelas Ejemplares”, es del autor Miguel de Cervantes Saavedra, la novela que escogí para realizar mi análisis literario se llama Las Dos Doncellas.

El objetivo de esta es que te des cuenta de la belleza de las personas…

INDICE

Biografía………………………………………………………………………………………Corriente Literaria……………………………………………………………………………

Origen de la obra …………………………………………………………………………….

Argumento……………………………………………………………………………………

Tema………………………………………………………………………………………….

Fragmento…………………………………………………………………………………….

Formas Expresivas………………………………………………………………………….

Ambiente…………………………………………………………………………………….

Tiempo………………………………………………………………………………………Espacio…………………………………………………………………………………….

Clasificación de Personajes………………………………………………………………

Tipo de Lenguaje…………………………………………………………………………..

Opinión………………………………………………………………………………………

Conclusión………………………………………………………………………………….

Glosario…………………………………………………………………………………….

LAS

DOS

DONCELLAS

CORRIENTE LITERARIA

Miguel de Cervantes y su novela “Las dos doncellas”, pertenece a literatura del siglo XVI, es decir que pertenece a unmovimiento ideológico, artístico y literario llamado Renacimiento.

En esta época aparecieron nuevos temas, nuevos géneros y nuevos personajes. Se produjo un gran interés por el género histórico y la épica, que volvió a resurgir.

En la lirica renacentista se comenzó a utilizar mucho los temas de naturaleza, amor y diversos mitos. En la narrativa sobresalieron diversos temas. Se produjeron unconjunto de cambios sociales y literarios a raíz de los cambios políticos y económicos, y estos cambios literarios dieron lugar a la novela picaresca, que nos hace ver el empobrecimiento de la nobleza y el crecimiento de las ciudades.

El periodo de esta corriente abarco desde el 1517 hasta el 1681, se llamo Siglo de Oro.

ORIGEN DE LA OBRA

Durante el Renacimiento aparecen nuevos temas, nuevosgéneros, nuevos personajes, ligados a los acontecimientos y al ambiente cultural de la época.
• La expansión por Europa y América que experimento España durante la época de Carlos I como consecuencia de la política imperial dio lugar a un interés creciente por el género histórico y a un resurgir de la épica. La conquista de América dio lugar a la llamada literatura de Indias, una literatura decarácter histórico escrita por autores que vivieron los hechos que narran, como es el caso del cronista Bernal Díaz del Castillo. En este clima bélico surgió también una corriente épica.
• Las preocupaciones religiosas propias de la época propiciaron en España el nacimiento de una literatura religiosa de extraordinaria calidad que culminó en la mística.
• El clasicismo imperante en la época comofruto del entusiasmo por la cultura grecolatina se tradujo en literatura en la utilización de géneros y temas de la antigüedad clásica. Así Garcilaso cultiva la poesía pastoril, tal como había hecho el poeta latino Virgilio. Y la naturaleza, el amor y los mitos griegos y romanos se convirtieron en temas predominantes en la lírica renacentista.
• Los cambios políticos y económicos provocaron a suvez un conjunto de cambios sociales de los que la literatura también se hizo eco. Nace así en la novela picaresca, que nos da fe del empobrecimiento de la nobleza o del crecimiento de las ciudades.
Llamamos Siglo de Oro a un extenso período comprendido entre la proclamación de Carlos I como rey de España en 1517 y la muerte de Calderón de la Barca en 1681, durante el cual florecieronextraordinariamente las letras y las artes.
El Renacimiento en España tiene una primera etapa que coincide con el reinado de Carlos I.
La segunda etapa del Renacimiento español coincide con el reinado de Felipe II, durante el cual España se cierra al exterior. Es la época en que se crearon y desarrollaron géneros autóctonos de gran valor como la literatura mística y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dos Doncellas
  • las dos doncellas
  • las dos doncellas
  • Las Dos Doncellas
  • Las Dos Doncellas
  • Las dos doncellas
  • LAS DOS DONCELLAS
  • Las Dos Doncellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS