Las drogas en Venezuela

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Piensa en tu futuro y en el del pais


Los cigarrillos cigarros o mejor conocido por la juventud como “pangas “ es una de las drogas de mayor consumo en todo el mundo y que normalmente se inicia desde temprana edad
En Venezuela los adolecentes se ven bastante atraídos hacia esta droga ya que en esta casi en todas partes 
Se cree que la planta de tabaco, es originaria de la zona del altiplanoandino y que llegó al Caribe unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo. Cuando Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco y tenían con él una relación más o menos intensa.
En la actualidad, las principales empresas que comercializan las grandes marcas de cigarrillos son, entreotras, Altadis, British American Tobacco, American Tobacco Company y Philip Morris, con los cigarrillos Fortuna y Marlboro respectivamente. Otras marcas populares de cigarrillos son Camel,Winston, Belmont, Cónsul o Lucky Strike.
El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser una droga que produce mayoradicción que otras drogas fuertes.
El cigarrillo afecta de forma negativa a la salud. Su uso por mujeres embarazadas ha causado enfermedades en los bebes recién nacidos. Además, contiene sustancias tóxicas como el monóxido de carbono, arsénico o alquitrán y se ha demostrado su relación causal en de diversos tipos de cáncer, se considera un factor de enfermedades del corazón y causa de enfermedadesrespiratorias. Así mismo, afecta a los órganos reproductores. El consumo de cigarro se considera causante de la mayor tasa de muertes evitables en el mundo.
Específicamente en los adolescentes, los cigarros pueden causar grandes enfermedades. Sus cuerpos en desarrollo aun no están preparados para recibir esta droga. Por lo tanto pueden tener problemas respiratorios en toda su vida si se consume a tancorta edad.
El aumento del consumo


Estudiantes aseguran están muy de moda las drogas. En casi todas las fiestas pueden conseguirse, afirman estudiantes de octavo y noveno grado en colegios privados y públicos en todo el país.
En las universidades la historia se repite. Quizá sea la presión de sus estudios o problemas familiares, pero casi ninguno sale de sus instituciones sin haber consumido algode estos estupefacientes.
Desde los 11 o 12 años de edad, se rompe la brecha entre el cuento que parece ficción y lo que sucede en los baños, en el patio, en las gradas de la cancha deportiva o en las fiestas. Esta es la edad en la que muchos adolescentes consumen drogas por primera vez en Venezuela.
Las sustancias trampolines siguen siendo el cigarrillo, el alcohol (consideradas drogas, perolegales) y la marihuana. Sin embargo, el consumo ha cambiado. No se trata sólo del inicio temprano, sino del aumento de la frecuencia y de las dosis, de las mezclas, del salto cada vez más corto de una droga a otra. 
Gracias a unos estudios realizados por la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas, a partir de investigaciones en liceos capitalinos (más de 200), de los reportes detoxicología del hospital de Coche y de los informes de centros de rehabilitación, se llegó a una conclusión: en los últimos 5 años, el consumo en adolescentes aumentó 30%.
Las estadísticas más recientes de la Oficina Nacional Antidrogas confirman que la droga de inicio (alcohol, cigarro, marihuana) se usa antes de los 14 años de edad. No hay más datos oficiales disponibles sobre el problema delconsumo.
Como se dijo en entradas anteriores, estos problemas surgen inicialmente de la educación familiar, como también de la educación en las escuelas.
¿Es entonces momento de decir que en Venezuela hemos perdido la ética y valores? ¿Es momento de asegurar que en nuestras casas ya no nos educan igual? ¿Es momento de decir que la educación aportada por las organizaciones no gubernamentales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las drogas en venezuela
  • Ley De Drogas Venezuela Marihuana
  • Tesis Drogas En Venezuela Ensayos Y Documentos
  • Las Drogas En Venezuela
  • Drogas Y Venezuela
  • Las drogas en venezuela
  • Las drogas en venezuela
  • Trabajo sobre las drogas en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS