Las guacamayas

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Las guacamayas
Inicio:
¿Qué es una guacamaya?
Los guacamayos o guacamayas son un género de aves de la familia de los loros, del orden de las Psittaciformes, que comprende 14 especies (seis de ellas extintas) de origen americano, habitando desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina, aproximadamente. Se alimentan de insectos y bayas y viven en los árboles. Se reconocen 17 especiesde guacamayos (23, si se considera las extintas), divididas en 6 géneros, siendo Ara el género más numeroso (en un principio este género contenía a todas las demás especies, y en algunos libros y sitios todavía figura como género único).
Desarrollo:
¿Cuáles son sus características?
El guacamayo, ave de hermoso, codiciado plumaje, en el que predominan los colores rojo y verde, despierta laadmiración de quienes lo contemplan tanto en su medio natural como en refugios y zoológicos. El guacamayo rojo (Ara Macao) y el guacamayo verde (ara militaris) acicalan constantemente sus plumas de vivos colores con sus gruesos picos, que les sirven para buscar insectos en los viejos troncos de los árboles.
¿Dónde viven?
La guacamaya roja (Ara Macao) vive principalmente en ecosistema de selvamediana y selva alta, en zonas donde generalmente hay más de 2000 mm de precipitación anual, y llueve la mayor parte del año, y se distribuyen desde el sur de México hasta Bolivia.
La guacamaya militar (Ara militaris) prefiere el ecosistema de selva baja caducifolia, que se ubica generalmente en zonas con un promedio de 1000 mm de precipitación anual, y con la estación de lluvias y de sequía muydefinida, vive desde Sinaloa, México hasta Brasil.
El guacamayo Jacinto vive en la cuenca del Amazonas en Brasil, en ecosistema selvático y de pantanal.
El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) vive desde Panamá hasta Brasil en ecosistemas de selva mediana y alta como la guacamaya militar.
¿De qué se alimentan?
La guacamaya roja puede adaptarse a una amplia variedad de alimentos para su dieta,aunque es predominantemente granívora. De hecho, las semillas representan tres cuartas partes de su dieta, en comparación con, por ejemplo, las frutas, que solamente representan el 6%.Además de semillas y frutas, se alimenta de nueces, néctar, insectos —incluyendo larvas—, flores o incluso otras partes de la planta, como las hojas y el tallo. Como su pico es muy fuerte, puede abrir y alimentarse desemillas de las que otros animales no pueden alimentarse. Entre los árboles que frecuenta, aprovecha los frutos de los géneros Bursera, Dipteryx, Eschweilera, Ficus, Hura, Inga, Micropholis, Spondias, Sterculia, Terminalia; las semillas de Caryocar, Cedrela, Dialium,Euterpe, Hevea, Jacaranda y Sapium; las flores y el néctar de Erythrina y Virola; y las semillas y nueces de ciertas palmas. En latemporada seca tienen predilección por los frutos de la ceiba y el mijao, mientras que en la temporada húmeda destaca el ojoche.
¿Cómo se reproducen?
El período de reproducción abarca de noviembre a mayo. La hembra pone entre uno y cuatro huevos, que son blancos, esféricos y algo brillantes, de aproximadamente 47x33 mm de longitud, los cuales empolla por 25 días, en promedio. A pesar de que puedeponer varios huevos, rara vez eclosionan más de dos. Además, como son puestos con varios días de separación, la cría que nace primero aventaja considerablemente a las demás en tamaño, lo que suele llevar a las

menores a morir de hambre. Al nacer, tienen los ojos cerrados y están desplumadas, su pico es claro y sus uñas son débiles; pesan alrededor de 25 g y la longitud de sus alas es deaproximadamente 1,8 cm.
Cierre:
Una sencilla razón de por qué hay que cuidar a las guacamayas es simplemente por su leyenda:
LA LEYENDA DE LOS GUACAMAYAS
En tiempos remotos las tierras de lo que hoy son las provincias de Azuay, y Cañar estaban pobladas por los Cañarís.
Cuentan los viejos que un tremendo diluvio inundó la tierra, de manera que no quedaron más que dos sobrevivientes: dos hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guacamaya
  • La Guacamaya
  • GUACAMAYA
  • Las Guacamayas
  • La guacamaya
  • guacamaya
  • la guacamaya
  • guacamayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS