Las Islas Galápagos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Islas Galápagos



El Archipiélago de Galápagos, se encuentra ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está formado por trece (13) islas mayores con una superficie superior a 10 km²; seis (6) islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y más de cuarenta islotes que tienen nombres oficiales además cientos de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados (muchas pequeñas rocas eislotes permanecen sin nombre), que cubren en total una superficie de 7,850 km². El 97% de la superficie total de las islas es parte del Parque Nacional Galápagos, el resto corresponde a las áreas habitadas y de cultivos de las principales islas habitadas.

El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973constituyen una provincia de este país dividida en tres Cantones (Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, donde se ubica Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia.

Las 13 islas principales son Baltra, Española, Fernandina, Floreana, Genovesa, Isabela, Marchena, Pinta, Pinzón, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago, de éstas, sólo cuatro (4) islas están pobladas: Isla San Cristóbal(capital de la Provincia de Galápagos), Isla Santa Cruz (capital Comercial de las Islas), Isla Isabela (La más grande de las Galápagos con una superficie de 4.588 km² y ocupa el 58% de la zona terrestre de las islas) y la Isla Floreana (fue una de las primeras islas en ser habitadas). Mención aparte merece la isla Baltra, ocupada en su totalidad por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Galápagos esel segundo archipiélago con actividad volcánica más activa del planeta superado por Hawai, entrando en la categoría de los puntos calientes, los volcanes más activos son Cerro Azul, Sierra Negra, Marchena y volcán La Cumbre en la Isla Fernandina, que es el más activo del archipiélago y uno de los más activos del mundo.

Límites

Limita al norte con Guatemala (1.600 Kilómetros); al suraproximadamente a 3,200 kilómetros las islas Easter y La Isla San Felix (Chile), al este con el Ecuador continental que está aproximadamente a 960 kilómetros; al noreste (720 kilómetros) La Isla Cocos (Costa Rica) y Costa Rica continental (1,100 kilómetros).

Clima

Las temperaturas generalmente están entre 22º y 28º C (70º a 80º F). El agua es fría, a veces debajo de los 20º C (68º F). La estaciónlluviosa dura de enero a abril, son por lo general los meses más mojados. La estación seca es junio a noviembre, cuando el tiempo es a menudo nublado y las islas se ven envueltas con la niebla.

Patrimonio Natural de la Humanidad

Las Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959. La UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años mástarde, como Reserva de Biósfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por este archipiélago. En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado Reserva Marina.

La declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad, era solamente para la parte terrestre de las islas, es decir, las 773.258 hectáreas, que corresponde al 96.7% de la superficie total delarchipiélago. Por lo que el Estado ecuatoriano inició el proceso para que se incluyese a la Reserva Marina de Galápagos (RMG) dentro de esta declaratoria. El 2 de diciembre del 2001, la RMG pasó a formar parte de la declaratoria como Patrimonio Natural de la Humanidad, adhiriéndose este a otros reconocimientos internacionales como: Santuario de Ballenas, Reserva de la Biosfera y Sitio RAMSAR (para laprotección de los humedales).

En el 2007 la UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista en Peligro, debido a amenazas tales como el descontrolado crecimiento de la población con la introducción de especies invasoras, el turismo desenfrenado y la sobrepesca. Sin embargo, en 2010, el Comité del organismo internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • islas galapagos
  • Islas Galapagos
  • Las islas galapagos
  • LAS ISLAS GALÁPAGOS
  • islas galapagos
  • islas galapagos
  • Islas galapagos
  • ISLAS GALAPAGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS