Las matematicas y la vida

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
Las matemáticas y la vida:

Las matemáticas son apreciadas por la sociedad como algo importante, las complicaciones aparecen cuando hay que precisar en qué y para qué. Matemáticas de la vida misma se ocupa de las funciones de los números en nuestra vida; del largo camino recorrido hasta conseguir la rapidez de cálculo actual; de las formas que nos rodean y de las matemáticas de la comunicación.Se proponen, además, rutas matemáticas diversas, físicas y mentales, incluyendo una parte dedicada a la incertidumbre y su tratamiento. También se proponen algunos retos para intentar que el recorrido sea participativo (con respuestas al final para las cuestiones planteadas).

Las funciones de los números. Los números de nuestra vida: Funciones principales de los números. Codificar. Nuestrosnúmeros. Magia matemática. Juegos con números. Tipos de números. Melodías numéricas. Zoo matemático • Calcular con rapidez: Estimación, cálculo mental... y algún algoritmo: Etapas importantes en el avance del cálculo. Criptografía. Modelos matemáticos. Tareas y situaciones que requieren grandes cantidades de cálculo • Geometría. Formas de nuestra vida: Superficies que llenan el plano. Mosaicos. Lastapas de las alcantarillas. Superficies de anchura constante. Dos curvas: la cicloide y la catenaria. Superficies con una sola cara. La cinta de Moebius. Envases. Cómo empaquetar. Dos, tres y cuatro dimensiones • Matemáticas de la comunicación y la organización social: Antenas parabólicas. Redes de transporte y de distribución. Las palabras y los símbolos, su origen y significado. Arte ymatemáticas. Matemáticas y medios de comunicación. Literatura matemática • Rutas matemáticas: La casa. El centro de trabajo o estudio. Las matemáticas del consumo. El urbanismo. Mobiliario urbano. Publicidad. Lugares especiales • La incertidumbre y los problemas complejos: Probabilidades no evidentes. Loterías. Esperanza matemática. La Lotería Primitiva y la apuesta de Pascal. Presencia de las estadísticas.Sondeos. Tamaño de las muestras en los sondeos. Preguntas inconvenientes. Personas medias. Procesos electorales • Soluciones y comentarios • Referencias bibliográficas

Con las Matemáticas profundizamos en la percepción del mundo y en la experiencia: ordenándolas y buscando el control racional del espacio físico, de las situaciones problemáticas, de los fenómenos naturales y sociales.

•Laciudad, máxima expresión de una civilización, refleja su forma de entender y organizar la vida. Los problemas que plantea su diseño, ornamentación y funcionamiento muy a menudo encuentran soluciones en las Matemáticas. Éstas también son una herramienta poderosa para conocer la realidad de la ciudad y prever su futuro.
Con las Matemáticas profundizamos en la percepción del mundo y en la experiencia:ordenándolas y buscando el control racional del espacio físico, de las situaciones problemáticas, de los fenómenos naturales y sociales.
• La ciudad, máxima expresión de una civilización, refleja su forma de entender y organizar la vida. Los problemas que plantea su diseño, ornamentación y funcionamiento muy a menudo encuentran soluciones en las Matemáticas. Éstas también son una herramientapoderosa para conocer la realidad de la ciudad y prever su futuro.

La matematica y su relacion con otras ciencias:
Hoy en día, las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, comola música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica y La Vida
  • Las matematicas y la vida
  • Las matematicas en mi vida
  • Matematica de la vida
  • LAS MATEMATICAS EN LA VIDA
  • matematicas en la vida
  • La vida y la matematicas
  • Matematicas En Mi Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS