Las nuevas tecnologias

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Las Nuevas Tecnologías.

Introducción:

Tecnología: Es el conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial que permite construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
Esta es la principal definición que nos brinda una enciclopedia. A través de este trabajo trataré de explicar todos los términos vistos en el párrafo anterior, meextenderé en su historia y prestaré mayor énfasis en las nuevas tecnologías y en cómo afectan a la estructura social y económica y el impacto que genera en ellas.
Históricamente las tecnologías han sido usadas para la satisfacción de las necesidades esenciales de la humanidad, tales como la alimentación, la vivienda, la defensa etc. y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus,fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
Desde las primeras herramientas y armas talladas en piedra por los primeros homínidos hasta el desarrollo en comunicaciones como Internet y telefonía Mobil, la tecnología se ha convertido en motor de cambios sociales, económicos y culturales.

Historia de la Tecnología:

Cerca de hace2.000.000 de años en África. Durante el principio de la Edad de Piedra. Los antecesores del Homo Sapiens Moderno fueron los primeros en la aplicación de la tecnología.
El Homo Habilis es la especie más antigua del género Homo. Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se trataban de armas y herramientas hechas de piedrastoscamente fracturadas. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes y las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera, produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida.
Fue en 8000 A.C. que la Humanidad logro uno de los avance tecnológicos fundamentales, la rueda, un sistema mecánico simple, que por su granutilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre y como componente fundamental de diversas máquinas, ha marcado un importante cambio cultural que ha impulsado al desarrollo de otras invenciones.
La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de laagricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde del bronce.
Los Egipcios inventaron y usaron muchas máquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro y la alfarería fueron sus mayores aportes al campo dela tecnología. También desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la tecnología marítima, tanto en barcos como faros.
Los griegos inventaron muchas tecnologías y mejoraron otras ya existentes.
Fueron únicos en la era preindustrial por su capacidad de combinar las investigaciones científicas con el desarrollo de nuevas tecnologías. Un ejemplo es el tornillo de Arquímedes, que primero seconcibió matemáticamente y más tarde se construyó. También inventaron la balista y computadoras analógicas primitivas (totalmente mecánicas que eran utilizadas para la calcular posiciones astronómicas)
Los arquitectos griegos fueron los responsables de las primeras cúpulas y también los primeros en investigar la relación de la geometría y la arquitectura.
Los griegos fueron los primeros eninventar los molinos de viento y de agua, lo que les hizo pioneros en tres de los cuatro métodos de propulsión no animal anteriores a la Revolución Industrial (el cuarto es la navegación), aunque sólo se usó la energía hidráulica.
Durante el Contexto de la Revolución industrial en 1760 y 1840 la tecnología dio un gran salto con el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero, de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS