Las Ocho Regiones Naturales del Perú

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014






























TRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo mostraremos las regiones postuladas por Javier Pulga Vidal en 1941, como su descripción debida, entre ellas su clima, fauna, flora, y todo aquello que representa a las respectivas zonas geográficas de nuestro país que lo distinguen en su biodiversidad, riqueza natural y reconocida a nivel mundial.Observaremos con detenimiento lo más resaltante de las regiones Costa o Chala, Yunga, Quechua, Suni o Jalca, Puna, Janca, Rupa Rupa o Selva Alta y por último a la región Omagua o Selva Baja.








ÍNDICE

LAS 8 REGIONES NATURALES DEL PERÚ Pag.4
REGIÓN COSTA O CHALA Pag.4
REGIÓN YUNGA Pag.4
REGIÓN QUECHUA Pag.5
REGIÓN SUNI Pag.5
REGIÓN PUNAPag.5
REGIÓN JANCA Pag.6
REGIÓN RUPA RUPA Pag.6
REGIÓN OMAGUA Pag.6
ANEXOS Pag.7
BIBLIOGRAFÍA DE JAVIER PULGAR VIDAL Pag.9
BIBLIOGRAFÍA Pag.11








LAS OCHO REGIONES NATURALES
Una región natural es entendida como el área geográfica en la cual existen factores comunes como el relieve, el clima, la flora, la fauna y el paisaje.Diversos estudiosos de la geografía peruana se dieron cuenta que el tradicional enfoque del Perú en tres regiones naturales era demasiado simplista y que no daba a conocer la gran diversidad climática y ecológica del país, nacen las ocho regiones naturales. Posteriormente a partir de las diferencias que presentaba el territorio según su altitud, climas, flora, fauna relieve, productor limites, elsaber geográfico del antiguo poblador andino, la toponimia y la modificación del paisaje hecha por el hombre. Este enfoque realizado por Javier Pulgar Vidal (natural de Huánuco), quien definió “Ocho Regiones Naturales”. Este trabajo fue presentado en 1941 a la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en la que recibió respaldo unánime.
REGIÓN COSTA O CHALA:
Seubica desde los 0 a 500 m.s.n.m., el nombre chala significa “tupido, denso o acolchado”, aludiendo sin duda a las densas nubes de su cielo o abundancia de los guijarros de su suelo.
CLIMA: La costa central y meridional es árida, es decir, sin lluvias debido a las influencias de las aguas frías de la corriente peruana. Sin embargo las colinas cercanas al mar conforman las lomas, que viene a hacerlas aéreas que, durante el invierno, se cubren de densa vegetación herbácea por la presencia de las neblinas y garuas que se forman a su vez debido a la frialdad de las aguas del mar peruano.
FLORA: Es escasa, entre las principales especies podemos mencionar: el mangle (planta tropical que se desarrolla entre los departamentos de Piura y Tumbes) carrizo, amancaes, sauce, azucena.
FAUNA: Esdiversa, destacando el pájaro carpintero, el gallinazo, zorros, lagarto blanco, camarones, pingüino de Humboldt, flamencos, entre otros.
CIUDADES: Lima, Chimbote, Trujillo, Ica, Chiclayo, Chincha, Huacho, Casma, Tumbes y Piura.
REGION YUNGA:
Se ubica desde los 500 hasta los 2300 m.s.n.m., significa “valle cálido” y en Aymara “mujer estéril”.
CLIMA: Es cálido, aunque ligeramente húmedo, con escasaslluvias, durante los meses de verano. Por su clima primaveral, de radiante sol durante el año, es una región eminentemente frutícola.
FLORA: Cactáceas, huarango molle, cabuya blanca, coca, té, café.
FAUNA: En los estrechos valles, carece el sauce, el molle, el carrizo, el pájaro bobo, el boliche, el taro, etc. Escases de aves como el chauco, taurigaray, en los ríos de la selva peces.REGION QUECHUA:
Se ubica desde los 2500 a 3500 m.s.n.m., significa “región del clima templado”. Su relieve está formado por los valles interandinos y los flancos de suave pendiente.
CLIMA: Es templado seco (mejor clima de Perú), con lluvias periódicas de Diciembre a Marzo. Durante el día, y en los meses de invierno y primavera, hay una fuerte insolación por la transparencia de la atmosfera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las ocho regiones naturales del Peru
  • Las Ocho Regiones Naturales Del Perú
  • Las ocho regiones naturales del Perú
  • Las Ocho Regiones Naturales Del Peru
  • Las Ocho Regiones Del Peru
  • Ensayo De Las Ocho Regiones Del Peru
  • las ocho regiones del peru
  • Las ocho regiones naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS