Las ondas sismicas

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015

TIPOS DE ONDAS
SISMICAS






Trabajo realizado por: Ana María Montero Corrales.
ONDAS SÍSMICAS
Introducción
    Si desplazamos un diapasón de su posición de equilibrio y lo soltamosrepentinamente, percibimos su sonido característico. Lo mismo sucede en la Tierra, un sismo consiste precisamente en la liberación repentina de los esfuerzos impuestos al terreno. De esta manera, latierra es puesta en vibración. Esta vibración es debida a la propagación de ondas como en el caso del diapasón.
    En un terremoto se transmiten ondas que viajan por el interior de la tierra. Siguencaminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de la refracción de ondas de luz. A este tipo de ondas se llaman ondas internas, centraleso de cuerpo, transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).
   También se propagan ondas por la superficie. Son las que más tardan en llegar.  Debido a su baja frecuencia provocan resonancia en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo causando losefectos más devastadores . Hay ondas superficiales de dos típos: de Rayleigh y de Love.
Ondas de Cuerpo (Volumétricas)

Ondas P
Son las primeras en llegar a los sismógrafos por tanto las más veloces.
-Dependen de la compresibilidad del medio (como el sonido): ondas de compresión. Se transmiten por sucesivas compresiones y descompresiones del medio, con cambios de volumen.
- Como los sólidos,líquidos y gases se pueden comprimir, se propagan por todos los medios.
- El movimiento de vibración de las partículas es paralelo a la dirección de propagación, lo que implica mayor velocidad.Ondas S
Son las segundas en llegar a los sismógrafos por tanto menos veloces que las P.
- Dependen de la elasticidad (rigidez) de las rocas: ondas de cizalladura. Se transmiten por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas Sismicas
  • Ondas Sismicas
  • ONDAS SISMICAS
  • Ondas sísmicas
  • Las ondas sismicas
  • Ondas sismicas
  • Ondas Sismicas
  • Ondas Sismicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS