LAS POLIS GRIEGAS

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
LAS POLIS GRIEGAS:


Las polis surgieron de la unión de aldeas cercanas; cada polis era un espacio amurallado de contaba con una acrópolis o cerro elevado donde construían templos y fortalezas para su defensa, un ágora o plaza de reunión, un conjunto de aldeas y tierras destinadas a los cultivos y el pastoreo.

Los griegos consideraban que los gobiernos imperiales aniquilaban laindividualidad y sometían al pueblo a una constante esclavitud.

Cada polis constituía un Estado soberano, con unidad política y cultural; quienes no vivieran allí eran considerados BARBAROS.

MACEDONIA

Esta región, ubicada al norte de Grecia, era independiente, estaba habitada por rudos pastores a los que los griegos llamaban bárbaros a pesar de que pertenecían a su mismo grupo racial.

En el siglolV a. C., su rey Felipo ll, organizó un poderoso ejército con u sistema de falanges y, tras unificar su territorio, se lanzó a la conquistar de Grecia derrotando a Tebas y Atenas en la batalla de Queronea en el año 338 a. C. Su propósito era permitir que las ciudades griegas conservaran su independencia y colaboraran en su gran sueño de atacar y someter al gran imperio persa; enemigo comú degriegos y macedonios..

Su hijo ALEJANDRO MAGNO, continúo la labor emprendida por por Felipo, conquistó Asia Menor, Siria, Fenicia, Palestina, Egipto, Babilonia; Su imperio se extendía entonces desde el mar Adriático hasta la India y desde el Caucaso hasta el curso medio del Nilo.

LA CIVILIZACION HELENISTICA

Durante este período y como consecuencia de las conquista de Alejandro Magno, seprodujo un intercambio cultural entre los pueblos de oriente y Grecia dando origen a la civilización helenística.

LA CIVILIZACION ROMANA

Roma fue un vasto imperio que extendía su poder sobre la mayoría de los estados costeros del mar Mediterráneo.




Italia, es una península que penetra en el mar Mediterráneo central; limita al norte con el sistema montañoso alpino, al sur con el marjónico, al oriente con el mar adriático y lal occidente con los mares Tirreno y Ligúrico.

EL POBLAMIENTO DE ITALIA.

Los primero pobladores de la bota itálica, pertenecieron a tres pueblos distintos, así:



a.- Los Italiotas

De Origen Indoeuropeo, se dividían en latino, umbríos, sabinos y samnitas. Iniciaron el poblamiento del centro de la península, entre el 1700 y 1500 a. C.; su8 economíamuy primitiva se baso en la agricultura y el pastoreo.

b.- Los etruscos

En el siglo X a. C. los Etruscos, que `posiblemente procedían de Asia Menor, se ubicaron en la región de la actual Toscaza.

c.- Los griegos

Cuando los griegos iniciaron su expansión colonizadora, en el siglo V111 a. C., poblaron Sicilia y el extremo sur de la península, en donde fundaron las ciudades deTarento y Heraclea.


ORIGEN DE ROMA

Existe una leyenda, para dar explicación al origen de Roma.

Cuenta la leyenda que Eneas, príncipe de Troya, huyendo del ataque de los griegos había llegado hasta el lacio, en donde contrajo matrimonio con la hija del rey de la ciudad de Alba. Numitor fue uno de sus descendientes, a quien su hermano destronó y procedió a raptar a sus nietos, los gemelosRómulo y Remo, para abandonarlos en las inmediaciones del río Tíber. Los pequeños fueron amamantados por loba hasta que un pastor los rescató. Cuando crecieron, conocieron su origen, se levantaron en armas y devolvieron el trono a su abuelo, quien en agradecimientos les otorgó tierras próximas a la desembocadura del río tíber, allí en la colina Palestina fundaron a Roma el 21 de abril del 753 a. C.y Rómulo se proclamó como primer rey romano.

La otras explicación del origen de Roma tiene que ver y se remonta a los siglos V111 a. C., la cual se circunscribe y describe el poblamiento de Roma.

PERIODOS O FASES DE DESARROLLO DE ROMA

Los investigadores han dividido la civilización romana en tres grandes períodos que corresponden a la forma de gobierno, son estos:

1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polis griegas
  • Polis Griega
  • las polis griegas
  • Polis griega
  • Las polis griegas
  • La Polis Griega
  • Polis griegas
  • Polis griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS