Las Protesis

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Prótesis su historia y como han mejorado la vida de las personas
“A cada dificultad, el hombre le busca una solución” -.Autor anónimo
Gabriel Gerardo Roustand Fernandez
TLR (Taller de Lectura y Redacción)











Sentí el interés en hablar sobre la función importante de las prótesis y como han ayudado al hombre en el paso de los años por ejemplo al inicio fueron los egipciosque solo las usaban para sentirse completos, luego fueron los griegos y romanos las prótesis de por sí ya eran muy caras mayormente los noble las usaban o los soldados usaban una mano fija para sostener el escudo y así poder entrar de nuevo al combate, luego en ejercito francés un barbero y cirujano del cual hablare después desarrollo varias técnicas de amputación y creación de prótesis. Pero loque más me intereso fue ver como evolucionaban las prótesis desde un simple garfio (con objetos intercambiables los cuales permitían al afectado seguir con su trabajo) y una pata de palo a lo que son ahora una mano capaz de moverse a reacción del portador (incluso se están desarrollando una prótesis de mano capas de sentirse como una mano normal) a una pierna especial para hacer ejercicio o unaparecida a una pierna normal para que sea más estético. Pero en este tema solo hablare de las prótesis de extremidades y no de las dentales ya que ellas solas pueden dar un tema extenso y además es un poco más difícil de encontrar los varios cambios que han tenido














Capítulo 1 Inicios
Los egipcios fueron losprimeros pioneros de la tecnología protésica. Elaboraban sus extremidades protésicas rudimentarias con fibras, y se cree que las utilizaban por la sensación de completitud antes que por la función en sí. Sin embargo, recientemente, los científicos descubrieron en una momia egipcia lo que se cree que fue el primer dedo del pie protésico, que parece haber sido funcional.
En 1858, se desenterró enCapua, Italia, una pierna artificial que data de aproximadamente 300 a. C. Estaba elaborada con hierro y bronce, y tenía un núcleo de madera; aparentemente, pertenecía a un amputado por debajo de la rodilla. En 424 a. C., Heródoto escribió sobre un vidente persa condenado a muerte que escapó luego de amputarse su propio pie y reemplazarlo con una plantilla protésica de madera para caminar 30 millas(48.28 km) hasta el próximo pueblo. El erudito romano Plinio el Viejo (23-79 d. C.) escribió sobre un general romano de la Segunda Guerra Púnica (218-210 a. C.) a quien le amputaron el brazo derecho. Se le colocó una mano de hierro para que sostuviera el escudo y pudo volver al campo de batalla.
En la Alta Edad Media hubo pocos avances en el campo de la protésica, además del gancho de mano y lapata de palo. La mayoría de las prótesis elaboradas en esa época se utilizaba para esconder deformidades o heridas producidas en el campo de batalla. A un caballero se le colocaba una prótesis diseñada solamente para sostener un escudo o para calzar la pata en el estribo, y se prestaba poca atención a la funcionalidad. Fuera del campo de batalla, solamente los ricos tenían la suerte de contar conuna pata de palo o un gancho de mano para las funciones diarias
Era frecuente que los comerciantes, incluidos los armeros, diseñara y crearan extremidades artificiales. Mayormente personas de la mayoría de los oficios colaboraban para crear las útiles prótesis, los más destacados eran los relojeros ya que debido a su experiencia les resultaba fácil agregar funciones internas como resortes yengranajes.




Capitulo 2
El Renacimiento
En esta época fue donde varias ciencias fueron creciendo y evolucionando tecnológicamente, claro entre ellas la medicina. Los médicos ya retomando los pasos de sus predecesores pudieron hacer mejores prótesis mayormente estas estaban hechas de hierro, acero, cobre y madera.
A principios del siglo XV se elaboraron unas prótesis de hierro para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesis
  • Protesis
  • protesis
  • Protesis
  • Prótesis
  • protesis
  • protesis
  • Protesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS