las reducciones jesuiticas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene como tema principal “La Evangelización en San Ignacio Guazú en la época de los Jesuitas”. Los jesuitas llegaron al Paraguay a fines del Siglo XVI y establecieron reducciones, donde ejercieron gran influencia en la colonización y evangelización del país. La palabra "Reducciones" se usaba en la época como "comunidad" ya que significabareunir o congregar en asentamientos de misión.
Las Reducciones del Paraguay fueron la obra de misioneros de la Compañía de Jesús llamados Jesuitas. Los indios de la región fueron los guaraníes, un pueblo primitivo de nómadas. Pero a pesar de ello, fueron muy receptivos al cristianismo.
Es importante realizar este trabajo para conocer e interpretar la realidad de la evangelización en San IgnacioGuazú en la época de los Jesuitas como comunidad evangelizada. Comprende su antecedente histórico, ubicación geográfica, organización política, social, cultural, económica, educativa, obras y artes jesuíticos, el fin de las reducciones con la expulsión de los Jesuitas.
Esta investigación aborda además, el tema: Tañarandy “Tierra de los Irreductibles”, como comunidad no evangelizada en la zona deSan Ignacio Guazu, que dio refugio a los indígenas que pusieron resistencia a la evangelización de los colonizadores y Jesuitas. Los indígenas buscaron mantener su identidad, sus raíces, y para escapar de los evangelizadores jesuitas que querían someterlos bajo su religión, se refugiaron en los montes de la zona. Actualmente se llama Tañarandy a esta comunidad.
La problemática que se presenta es latrascendencia de la cultura jesuítica y si su estilo arquitectónico respondió a las necesidades de evangelizar y educar a los jóvenes de la comunidad.
Algunas de las reducciones ubicadas en el Paraguay fueron las de San Cosme y San Damián, Trinidad, Jesús de Tavarangüe, Encarnación, en el departamento de Itapúa; San Ignacio Guazú, Santa Rosa, Santa María de Fe y Santiago, en el departamento deMisiones.
Estas reducciones dan cuenta de la importancia de la riqueza histórica cultural que identifica a esta región y de esta manera concienciar sobre el valor de los mismos, enfatizando la importancia de preservar y recuperar los bienes culturales, brindar la oportunidad de examinar elementos históricos de tal manera que el aprendizaje resulte interesante, vivencial y sea una experienciaenriquecedora para para los Estudiantes- Docentes.
El trabajo consiste en una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo-fenomenológico, se aplican los métodos de la encuesta y la observación, a través de las técnicas: visitas guiadas a museos, observaciones, entrevistas a informantes claves, cubriendo los ejes temáticos relacionados con el tiempo, el espacio y la cultura de lasreducciones jesuíticas. Los datos extraídos fueron analizados considerando el problema y los objetivos del estudio.
La intención de este trabajo es ayudar a tener una visión más amplia de las comunidades evangelizadas y no evangelizadas en la zona de San Ignacio Guazú, a la vez constituirse en un material de apoyo para las personas que quieran adentrarse dentro del tema. Además, servirá paraenriquecer las informaciones contenidas de otros materiales bibliográficos que se encuentran disponibles.
El trabajo está dividido en capítulos que se describen a continuación.
Capítulo I
Marco Teórico: contiene la investigación documental , las principales ideas y conceptos extraídos de materiales como ser textos, internet y cuestionario abierto a informante clave, sobre el tema de estudio,atendiendo las categorías establecidas: tiempo, espacio y cultura. Se consideran los conceptos y definiciones utilizadas en la investigación, las bases teóricas y el marco legal.
Capítulo II
Diseño Metodológico: contiene el tipo de investigación, el diseño metodológico, las fuentes de investigación y los métodos y técnicas de recolección de datos, procesamientos de datos
Capítulo III
Resultados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reducciones jesuiticas
  • reducciones jesuíticas
  • Reducciones jesuiticas del py
  • Reducciones Jesuiticas
  • Reducciones jesuiticas
  • Reducciones Franciscanas y Jesuíticas
  • Jesuitas
  • los jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS