Las religiones del libro

Páginas: 36 (8943 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
LAS RELIGIONES DEL LIBRO: JUDAÍSMO, ISLAM Y CRISTIANISMO

Javier Imbuluzqueta 1º Bachillerato

1 RELIGIONES DEL LIBRO: JUDAISMO, ISLAM Y CRISTIANISMO Las llamadas religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam, son las tres grandes religiones monoteístas del mundo que, además de creer en un Dios único creador del universo y que continúa gobernándolo, comparten muchos otros aspectos.Entre ellos, la característica que precisamente da nombre al presente trabajo, la manifestación de la inteligencia divina a través de la Revelación, contenida en “los libros”: la Biblia hebrea y la Biblia cristiana, sagradas y veneradas por judíos y cristianos respectivamente y el Corán, palabra de Dios revelada a Mahoma, profeta del Islam. Desde sus inicios, las tres religiones han sufridointerrelaciones que las han enriquecido con aspectos comunes. El hecho de que el cristianismo surgiera en Palestina dentro de la comunidad judía durante el siglo I d.C., el que, en un principio, el islam extrajera parte de su ideología del judaísmo, así como el que, desde el siglo VII la mayor parte de los judíos hayan vivido en un ambiente cultural muy cercano al cristianismo y al islam, ha condicionadoel desarrollo de estas tres religiones y les ha dotado de muchas características comunes como se va a mostrar en la descripción de cada una de ellas que sigue a continuación.

JUDAÍSMO Introducción El judaísmo es la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas y el origen tanto del cristianismo como del islamismo, las dos religiones mundiales que reúnen a mayor número de creyentes. Sucreencia central es la fe en un solo Dios, creador y soberano de todo el mundo, trascendente y eterno, que lo ve y lo conoce todo, que ha revelado su ley (Torá) al pueblo judío y que lo ha elegido para ser luz y ejemplo de toda la humanidad. Perfil histórico El judaísmo ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de su historia rnilenaria en la que aparecen algunas interrupcionesfundamentales que pueden servir para efectuar una división general en períodos. El primer período de la época bíblica- que comienza en el II milenio a.C.- termina con la caída de los estados independientes de lsrael y de Judea y con la destrucción del Primer Templo por obra de los babilonios en los años 587-586. Después del regreso de Babilonia de una parte de los exiliados, comienza la época del SegundoTemplo: una época de restauración, en la que se suceden las dominaciones persa, helenística y romana, el comienzo de una amplia diáspora hebrea y el nacimiento, junto al templo, de la sinagoga. Tras la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C., surgen torno a la sinagoga el judaísmo rabínico, que tiene sus centros en Palestina y en Babilonia y que con la compilación del Talmudproporciona al judaísmo un nuevo punto de referencia fundamental. Después de la conquista árabe-islámica en el siglo VII, el centro de gravedad de la historia judía se traslada a España. Más tarde, en distintas zonas de Europa surgen movimientos místicos que, tras la expulsión de los judíos de España en el año 1492, prosiguen en Palestina. La presencia de los judíos en el centro y este de Europa. donde eljudaísmo desarrollará una cultura propia, va adquiriendo cada vez mayor importancia.

2 Finalmente, con la llegada de la Ilustración y del movimiento de emancipación se somete a una discusión radical la identidad del judaísmo en general y del judío en particular; la pluralidad de respuestas surgida de esta discusión es la que caracteriza al judaísmo contemporáneo, que tiene en Estados Unidos y,a partir de 1948, en el estado de Israel sus centros más importantes. El sionismo y el estado de Israel. Hacia finales del siglo XIX varias corrientes del judaísmo fueron adquiriendo cada vez más una dimensión política. Se formaron, sobre todo en Europa oriental, grupos socialistas y anarquistas, en buena medida indiferentes y contrarios a la religión, que al emigrar de Europa oriental se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer libro de religion
  • Religion, libros hebreos
  • SOMOS LIBRES RELIGION
  • RELACION EL LIBRO SIERVO SIN TIERRA CON RELIGION
  • Concepto De Una Religion De Decadencia (Libro El Anticristo)
  • Ensayo sobre el libro "entre razón y religión"
  • Trabajo Religion Libro 3 Santillana
  • Libros De Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS