las rocas

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
COMUNIDADES INDÍGENAS AMERICANAS
En diversas partes del mundo y muy especialmente en América los indígenas se han creado organizaciones y llevado adelante acciones con el fin de defender y promover los derechos de los pueblos indígenas, habitualmente marginados y afectados por la discriminación en las sociedades modernas.
Los pueblos indígenas suelen movilizarse a partir desus etnias originarias y las estructuras comunitarias en las que se encuentran organizados, pero habitualmente establecen organizaciones y redes de acción interétnicas de alcance local, nacional, subregional, continental e incluso global.
Los modernos indígenas son la población descendiente de la población originaria del continente. Dada su enorme diversidad, se les suele agrupar en “familias” de pueblos, quecomparten una ubicación geográfica, algunos rasgos culturales y, en ciertos casos, una lengua y una historia común. Éste es el caso de los mayas, aztecas e incas.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AMERICANAS
LOS MAYAS:
Cultura :Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional.

Sociedad : La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Existía la esclavitud. 

Creencias y pensamiento : Los mayas creían que antes deexistir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo.

Organización económica : La base de la economía era la agricultura con el cultivo de maíz, el algodón y el cacao y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. El comercio fueindispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros.

Religión: politeísta , Se adoraba a varios dioses a la vez. Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.

Ritos: Realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos yarrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá , como ofrenda al dios Chac. Practicaban los sacrificios humanos, pensando en que: La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses.

Sistema de Escritura: Era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas , en realidad la estructura pictográfica es más parecida al chino , donde los ideogramas puedenanidarse para formar conceptos más complejos, a la vez que funcionar sólo como representaciones fonéticas .

LOS INCAS:
Cultura: Sus construcciones eran a base de piedras perfectamente unidas y no utilizaban mezcla de ninguna clase. Fueron grandes constructores de puentes colgantes y caminos para unir pueblos conquistados por ellos.

Sociedad: En la sociedad incáica no existía la propiedadprivada. Las diferentes clases sociales de los imperios incásicos estaban divididos de la siguiente manera: La Alta Nobleza ( hereditaria), Baja nobleza (por privilegios o méritos) constituida por sacerdotes, militares, gobernadores, curacas llamados orejones, por otro lado estaban los artesanos y campesinos (Puric) a esta clase pertenecían la mayor parte de la población, vivían y trabajaban agrupadospor Ayllus, y los siervos (yaconas) que fueron esclavos dedicados a la ganadería, pesca, alfarería y construcciones., las yanaconas eran sirvientes.

Economía: Se basaba en la agricultura y la ganadería , la base de su alimentación fue el maíz, cultivada con técnicas propias de estos pueblos construyeron acequias de piedra como sistema de regadío, conocían más de veinte especies de maíz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rocas
  • las rocas
  • Rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS