Las tribus

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Las siete tribus nahuatlacas


Los xochimilcas, nativos mesoamericanos, se asentaron hacia el año 900 en Cuahilama o Cuailama, en los alrededores de Santa Cruz Acalpixca. Fundaron su ciudad en el 919, poco a poco se extendieron y ocuparon otros terrenos. Se dedicaban principalmente a la agricultura y cultivaban en chinampas, método agrícola que se ha transmitido de generación en generacióndesde el México prehispánico hasta nuestros días. Cultivaban maíz, frijol, chile, calabaza, entre otros vegetales y gran variedad de flores.
Desde el año 1376 d. C. estuvieron en guerra permanentemente con los aztecas o mexicas, que finalmente los conquistaron en el año 1430 d. C.



El Chalcayotl fue una confederación de estados chalcas compuestos por Tlalmanalco, Amaquemecan, Chimalhuacán yTenango Tepopollan. Los Chalcas fueron de los últimos pueblos dominados por los Mexicas, esfuerzo que les tomó muchos años a los ejércitos de la Triple Alianza. Los Chalcas serían derrotados en el año de 1465, convirtiéndose en tributarios deMoctezuma Ilhuicamina hasta la llegada de los españoles.En el siglo XIV y principios de siglo XV, las guerras floridas se libraron entre los chalcas y losMexicas. Una guerra seria estalló en 1446. Según el historiador Chalca Chimalpahin de Amaquemecan hoy Amecameca, esto se debió a que los chalcas rechasaron una demanda de los mexicas para contribuir materiales de construcción para el templo de Huitzilopochtli. Chalcofue finalmente conquistada por los aztecas bajo Moctezuma I en o alrededor de 1465, y los tlatoque (reyes) de Chalco fueron exiliados aHuexotzinco,restaurados por Tizoc en 1486. Chalco pagaba tributo a Tenochtitlan en Alimentos; Maiz, frijol etc.,más que cualquier otra región del Valle de México, probablemente por su suelo fértil y su ubicacion permitian buenas cosechas.


El nombre Tepanecas, es una derivación del verdadero gentilicio que le corresponde por su ciudad original-mítica, Tepanohuayan "el pasadero", también llamadaTepano cuyo gentilicio correspondiente es tepaneca (tl). Ideográficamente se representa con una piedra, de ahí que se crea que su etimología proviene de Tepan "sobre las piedras".nota 1 A sus territorios conquistados se les denominaba Tepanecapan "tierra de los tepanecas" (lit. "sobre los tepanecas").
Tepaneca es el nombre de un pueblo prehispánico, de origen chichimeca,nota 2 que se instaló enla Cuenca de México a mediados del siglo XII de nuestra Era.
Según la tradición recopilada por varios historiadores, el pueblo tepaneca constituía una de las siete tribus que iniciaron la migración desde Chicomoztoc (en lengua náhuatl, “en las siete cuevas”; lugar sobre el cual no existe certeza de su ubicación: Mientras que a mediados del siglo XX la opinión generalizada era que su localizaciónestaba en la actual zona arqueológica de La Quemada, en el estado mexicano de Zacatecas, la opinión de investigadores posteriores la han ubicado en la parte norte de la Cuenca de México, o en dirección a la antigua Tula, e incluso específicamente en el cerro conocido como Chiconauhtla, al sur del valle de Teotihuacan). Al pueblo tepaneca correspondió, seguramente por su poderío militar, una de lasmejores zonas, donde fundaronAzcapotzalco, el principal altépetl del territorio dominado por esta tribu, conocido como Tepanecapan.
A la llegada de los españoles a la Cuenca de México, el pueblo tepaneca se encontraba sometido por la Triple Alianza encabezada por Tenochtitlán, no logrando permanecer como grupo étnico, y sólo se tiene referencia de su existencia a través de la tradiciónprehispánica plasmada en diversos códices y documentos recopilados por historiadores novohispanos.

Los acolhuas (náhuatl ācōlhuah 'los que tienen antepasados [procedentes] del agua') eran una división tribal del centro de México, en las cercanías deTenochtitlan, a la región ocupada por ellos se la llamó Acolhuacan y la ciudad principal fue Tetzcoco.De acuerdo con el cronista Ixtlilxóchitl primero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS