Las vitaminas
( ¿Qué son las vitaminas? 3
Su historia
( Tipos de vitaminas 3
Liposolubles 3
I. Vitamina A 3
1. Funciones
2. Fuentes alimentarias
3. Déficit
4. Exceso
II. Vitamina C 3
1. Funciones
2. Fuentes alimentarias
3. Déficit
4. Exceso
III. Vitamina D4
1. Funciones
2. Fuentes alimentarias
3. Déficit
4. Exceso
IV. Vitamina K 5
1. Funciones
2. Fuentes alimentarias
3. Déficit
4. Exceso
Liposolubles 6
I. Vitaminas del complejo B 6
1. Funciones
2. Fuentes alimentarias
3. Déficit4. Exceso
II. Ácido fólico 7
1. Funciones
2. Fuentes alimentarias
3. Déficit
III. Ácido ascórbico 8
1. Funciones
2. Fuentes alimentarias
3. Déficit
(LAS VITAMINAS(
(¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?
SU HISTORIA
El bioquímico inglés F. Hoapkins demostró la existencia en los alimentos de ciertas sustanciasorgánicas, desconocidas hasta entonces, indispensables para el desarrollo animal. Sustancias a las que, en 1912 el bioquímico Casimir Funk propuso denominar vitaminas. La palabra proviene del latín vita (‘vida’) y de amina (‘amina necesaria para la vida’).
En tan solo veinte años (1928-1948) se identificaron todas las vitaminas, se determinó su estructura química, se produjeron de formasintética en el laboratorio y se estableció su papel en los procesos nutritivos.
Gracias a eso, hoy conocemos cuáles son las trece vitaminas indispensables en la dieta y se ha podido erradicar varias enfermedades que fueron plaga de la humanidad durante largo tiempo.
Podemos definir las vitaminas como sustancias esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar o lo hace en cantidadesinsuficientes y, por tanto, debe obtenerlas a partir de la alimentación.
Aunque la necesidad de vitaminas es realmente pequeña, su ausencia está relacionada con un importante número de enfermedades denominadas avitaminosis, que desaparecen tras la administración de la vitamina de la que se carece.
Un problema de las vitaminas es que son compuestos físicamente muy lábiles que puedendestruirse al contacto con la luz, el aire o las altas temperaturas.
(TIPOS DE VITAMINAS
VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasa. Dentro de este grupo, distinguimos las siguientes vitaminas: vitamina A, vitamina C, vitamina D y vitamina K. A continuación, las describiremos con más detalle.
I. Vitamina A
También conocida con el nombrede retinol o axeroftol. En los alimentos se encuentran otras sustancias, los carotenoides provitamina A, que al penetrar en el organismo realizan las funciones de la vitamina.
Su almacenamiento tiene lugar en el hígado aunque también se almacenan en la grasa.
Funciones
( Interviene en la visión.
( Es un antioxidante.
( Actúa sobre la diferenciación celular.( Favorece el desarrollo fetal y el crecimiento en general.
( Participa en la espermatogénesis, y en la formación del tejido epitelial, el esquelético, el sistema inmunitario y la mucosa bronquial.
( Esta relacionado con las sensaciones gustativas y auditivas, y con el apetito.
Fuentes alimentarias
Los principales suministradores de retinoides son los alimentos deorigen animal, destacan el aceite de hígado de pescados y el de oso polar. También están en la leche, la mantequilla, el queso, los helados, el hígado, la yema de huevo y en arenques, sardinas y atún.
Los carotenoides abundan en alimentos vegetales, destacando la zanahoria, el tomate, el perejil, la espinaca el pimiento, el maíz y, en general, las verduras de color verde oscuro....
Regístrate para leer el documento completo.