Las tic´s

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Las TIC´s

FICHA DE RESUMEN

Cabero Almenara, Julio (2005). “las TIC´S y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones” en Revista de educación superior. Vol. XXXIV (3), No. 135, julio- septiembre; México, ANUIES, pp. 77- 100

La humanidad ha pasado por deferentes revoluciones tecnológicas, que ha grandes rasgos han ido desde la agricultura y artesanal, a la industrial,posindustrial y de la información o el conocimiento, la velocidad de aparición, desarrollo y destrucción, genera también un problema y es que muchas veces nos falta tiempo para una reflexión crítica sobre sus verdaderas posibilidades, y las limitaciones que introducen.

Tenemos entonces que su impacto alcanza a todos los sectores de la sociedad, desde la cultura al ocio, y desde la industria a laeconomía, a la educación, en sus diferentes modalidades de formal, informal y no formal; y en sus distintos niveles educativos, desde los iníciales a los superiores, su incorporación no está siendo por igual en todos los lugares, de forma que se está produciendo una brecha digital, que está siendo motivo de e-clusión social; la aparición de un nuevo tipo de inteligencia, la denominada ambiental, que seráproducto de la que existirá en el mundo como consecuencia de la exposición a las diferentes tecnologías de la información con la que interaccionemos. De manera que parte de nuestra información y conocimiento, las ponemos en manos de ellas.

Quiero detenerme en dos aspectos: uno, el de los mitos que se le han incorporado a la sociedad del conocimiento y a las tecnologías en ellas movilizadas y,dos, el de la brecha digital, la cual se ha estado dando entre los países ricos y pobres a comienzo del siglo XXI, no podemos olvidar que esta marginación no sólo será tecnológica, se mantiene incluso con el hecho de facilitar el acercamiento y acceso a las tecnologías y la información.

La realidad es que las universidades parece que se encuentran en una situación de transformación en todos lospaíses, algunas veces es cierto, que sin saber muy bien la dirección que se debe escoger, pero por lo menos con la clara idea de que la institución debe salir del inmovilismo, transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Debemos ser conscientes que uno de los grandes retos con que se enfrenta la universidad del futuro, no es sólo la formar a la ciudadanía, y a hacerlo, además de formacompetentes.

No debemos olvidarnos que la educación del futuro poseerá una serie de características básicas como son:

Realizada en cualquier momento.

Ejecutada en cualquier lugar.

Personalizada.

Y respetando los ritmos, estilos de aprendizajes, e inteligencias múltiples de cada uno.

Los estudiantes del futuro deberán tener una serie de competencias para desenvolverse en este nuevocontexto, y lógicamente la universidad debe contribuir a su formación. Algunas de estas competencias serán las siguientes:

Adaptarse a un ambiente que se modifica rápidamente.

Trabajar en equipo de formar colaborativa.

Aplicar la creatividad a la resolución de problemas.

Aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rápidamente.

Tomar nuevas iniciativas y ser independiente.Identificar problemas y desarrollar soluciones.

Reunir y organizar hechos.

Realizar comparaciones sistemáticas.

Identificar y desarrollar soluciones alternativas.

Resolver problemas de forma independiente.

Deberán poseer nuevas competencias para saber interaccionar con la información, para saberse manejar intelectualmente con los diferentes sistemas y códigos, para saber trabajar condiferentes tecnologías, saber leer y decodificar no únicamente de forma lineal sino también hipertextual e hipermedia y por tanto para pasar de lector a lectoautor, y evaluar la información discriminando la válida y útil para su proyecto educativo, comunicativo o de acción. En definitiva de eso que se ha venido a denominar como alfabetización digital.

Las tecnologías, independientemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic´s
  • Tic´s
  • Las tic´s
  • TIC S
  • Tic´S
  • Las Tic´S
  • Tic´S
  • Las tic´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS