Lavado De Manos
Hace más de 100 años Ignaz Semmelweis
(siglo XIX), demostró por primera vez que lavarse las manos con frecuencia ayuda a prevenir la propagación de las enfermedades.
En 1970, se publicó la primera serie de recomendaciones para el estudio y control de las infecciones nosocomiales, basadas en estudios epidemiológicos y bacteriológicos, estableciéndose por lotanto el lavado de las manos como el Procedimiento más importante para Prevenir la diseminación de microorganismos en el hospital.
Las manos son el vehículo más común para transmitir infecciones; por lo que es imprescindible que todo el personal de salud entienda la importancia de lavarse las manos.
Las infecciones nosocomiales son un problema relevante de salud pública de gran trascendenciaeconómica, social y política, además de constituir un desafío
La piel en general, tiene una extensa variedad de estructuras y funciones de un lugar a otro en el cuerpo. La mayoría de las bacterias dérmicas se encuentran en el epitelio escamoso superficial, en la porción queratinizada y en las células muertas.
Flora Residente
•Estafilococo epidermidis (coagulasa -)
•Estafilococo aureus (coagulasa+)
•Estreptococo pyogenes (grupo A)
2 Vigilancia Epidemiológica Semana 30, 2007
• Propinibactérium acnés (Corinebactérium
anaeróbica)
• Corinebactérium aeróbica o difteroide
• Clostridium perfringes
• Lactobacilus
• Acinetobacter calcoaceticus
Flora Transitoria
• Escherichia coli
• Pseudomonas a.
• Klebsiella p.
• Acinetobacter calcoaceticus
• Salmonella
Lavado de manos
Es lapráctica de prevención y control de infecciones más antigua, sencilla e importante que debe realizar el personal de salud en todas las unidades de atención, para minimizar la transmisión de infecciones entre los pacientes y personal; entre unos pacientes y otros; o entre un personal y otro. El uso de guantes no sustituye el lavado de manos en ninguno de los casos.
Existen 3 tipos de lavado demanos: El social, el clínico y el quirúrgico. En las unidades de atención médica se realizan los dos últimos.
Lavado clínico
Es la fricción breve y enérgica de las manos que va de 15 a 30 segundos, mediante el cual se remueve la suciedad visible, material orgánico y flora transitoria de la piel por acción mecánica, adquirida por contacto reciente con pacientes o fomites.
Lavado quirúrgicoLavado de manos y antebrazos con fricción enérgica de todas las superficies hasta los codos con una solución antimicrobiana, por espacio de 3-5 minutos, con limpieza de uñas minuciosa, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.
Información extraída de la página del Centro para el Control de lasEnfermedades (CDC) de Atlanta, E.U. editada y publicada por el Dr. Vladimiro Alcaraz (q.e.p.d.)
Existen estudios que muestran que el lavado frecuente de las manos disminuye la frecuencia familiar de diarreas e infecciones respiratorias. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la unica práctica más efectiva que previene la diseminación de los gérmenes en las guarderías es un buen lavado demanos por los proveedores de cuidados infantiles, los niños y otros.
Algunas actividades en particular exponen a los niños y sus cuidadores a los microbios o a la oportunidad de diseminarlos. Usted puede detener esa diseminación lavándose sus manos y enseñando a los niños a su cuidado buenas prácticas para el lavado de manos.
Esta práctica también es efectiva para su aplicación en el hogar.Cuando deben de lavarse las manos:
Niños:
* A su llegada a la guardería o a su casa
* Inmediatamente antes y después de comer
* Después de usar el baño o del cambio de pañales
* Antes de usar bañeras
* Después de jugar en la caja de juegos
* Después de manipular mascotas, jaulas de mascotas u otros objetos de las mascotas
* Siempre que las manos...
Regístrate para leer el documento completo.