LAWRENCE STENHOUSE

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
VIDA Y OBRA.
Nació en Manchester en 1926. Hijo de padres escoceses. Termino su educación secundaria en la Manchester Grammar School e ingreso a la St. Andrew’s University en Escocia, y más tarde estudio en Glasgow University. Obtiene su titulo de MED (Maestría en educación) en 1956. Su idea era trabajar “LA RELACION ENTRE LA CULTURA Y EL DESARROLLO DEL PODER DEL INDIVIDUO”, mas tarde esta ideaqueda expresada más rotundamente como “EL PROBLEMA DE LA EMANCIPACION MEDIANTE EL SABER”. Dejó la enseñanza escolar para convertirse en profesor de educación secundaria de la Durham University , y más tarde, en profesor titular de Jordanhill College of Education de Glasgow.
En 1966 visito Estados Unidos para asistir a un congreso y allí conoció a Joslyn Owen, a raíz de ese encuentro lo invitana hacerse cargo de la dirección del Humanities Project. Allí transforma sus ideas en estrategias para que los maestros y los maestros aprendan y utilicen en sus propias clases.
El Humanities Project reunía un conjunto de preocupaciones de Stenhouse:
El derecho del alumno a saber
La conexión del saber escolar con el conocimiento del mundo extraescolar del estudiante
El uso disciplinado de laspruebas como base del juicio, y la importancia del dialogo como forma de estudiar las ideas en colaboración.
Hacia el final del proyecto, en 1970 Stenhouse y algunos colegas se trasladaron a la University of East Anglia para crear el Centre for Applied Research in Education (CARE), sus investigaciones se referían a los problemas de la practica y por su compromiso con la idea del docente comoinvestigador. Allí en 1975 escribió su obra más leída AN INTRODUCTION TO CURRICULUM RESEARCH AND DEVELOPMENT.
Para Stenhouse, el elemento fundamental era el respeto. Confiaba en que los estudiantes actuarían mejor en la escuela si se los trataba con respeto como aprendices. El respeto puede manifestarse de distintas maneras .se comunica cuando los docentes escuchan a los alumnos y están dispuestos atomar en serio sus ideas. Se demuestra en el cuidado que ponen los docentes para cerciorarse de que los contenidos curriculares se relacionen en sentidos importantes con la vida y las perspectivas de desarrollo de los alumnos. Se refleja en la medida en que los docentes muestran a los alumnos la lógica subyacente a las estructuras y procedimientos que configuran la practica en clase.
Stenhousefalleció en septiembre de 1982. Dejo una herencia de ideas poderosas.
En la lección conmemorativa de Stenhouse de 1990, Brian Simon defendió la importancia del movimiento del maestro investigador. En su opinión, los maestros y profesores no debían prestarse a aceptar la función de “agentes” de “reparto” de un currículo impuesto desde arriba: “los docentes pueden y deberían ser los aliados delgobierno de la renovación critica del trabajo de la educación, de la enseñanza y del aprendizaje.” Sostuvo que había que proporcionar el máximo de estimulo a los profesores para que desarrollaran una perspectiva de investigación y desempeñaran una función en la tarea crucial de la reforma curricular. Esto es lo que Stenhouse quería para ellos.

LAS IDEAS DE LAWRENCE STENHOUSE.
La idea de Stenhousede la “enseñanza basada en la investigación” está vinculada al “modelo de proceso” del diseño curricular que se funda en la tesis de que las estructuras del saber a las que hay que inducir a los estudiantes son intrínsecamente problemáticas y discutibles y, en consecuencia, son objeto de especulación. El docente no puede ser un experto debido a la propia naturaleza de las cosas, por ello debeadoptar el papel de aprendiz. Desde lo pedagógico el papel del aprendiz es preferible al del experto. Esto implica enseñar mediante los métodos de descubrimiento investigación.
Stenhouse sostiene que un docente que adopte el papel del experto malinterpreta y deforma el saber. La principal objeción que plantea Stenhouse al “modelo de objetivos” es que refuerza la enseñanza de autoridad y, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia lawrence stenhouse
  • modelo curricular de Lawrence stenhouse
  • Lawrence stenhouse
  • Lawrence Stenhouse
  • Lawrence Stenhouse
  • Lawrence stenhouse
  • Lawrence stenhouse
  • "LA INVESTIGACIÓN COMO BASE DE LA ENSEÑANZA” LAWRENCE STENHOUSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS