Lean manufacturing

Páginas: 29 (7135 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Objetivo General

* Realizar una investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial sobre Lean Manufacturing, Six Sigma, Green Belt y Black Belt.

Objetivos específicos

* Conocer cuales compañías ofrecen el servicio de certificación en el campo de la manufactura esbelta a nivel nacional.
* Identificar el valor agregado que le da tanto al ingeniero, como a la empresa quereciben alguna de estas certificaciones.

Marco Teórico

Historia y filosofía Lean Manufacturing o manufactura esbelta

Sakichi Toyoda, hijo de un humilde carpintero, nace en 1867 cuando Japón recién iniciaba su modernización. Sakichi vive en un pueblo de campesinos, en el que las mujeres trabajan en telares. En su juventud, Sakichi utiliza sus conocimientos de carpintería para modernizar elviejo telar manual con el que trabaja su madre. En 1891, Sakichi patenta su primer telar automático y se muda a Tokio para comenzar un nuevo negocio de telares. En 1893, Sakichi contrae matrimonio y tiene un hijo al que llama Kiichiro. Y nuevamente en su pueblo natal, concentra sus esfuerzos en la invención de nuevos y mejores telares. Así, en 1896, desarrolla un telar automático que tiene lacapacidad de detenerse inmediatamente cuando se produce una falla en la tela. El éxito de este invento enseguida es reconocido por la compañía exportadora Mitsui, que firma un contrato para comercializar los telares de Toyoda. Las máquinas diseñadas por Toyoda cuestan la décima parte de los telares fabricados en Alemania y la cuarta parte de los telares franceses.

En 1894, Japón se ve envuelto enla guerra con China. La recesión golpea muy duramente a la industria del telar y Sakichi se dedica nuevamente al perfeccionamiento de sus máquinas. Pero en 1904 la guerra entre Rusia y Japón revierte por completo esta situación. La demanda de algodón crece y con ella la demanda de telares Toyoda. En 1907, Sakichi funda la empresa Toyoda Loom Works con un capital de 1 millón de Yenes. Tres años mástarde, Sakichi viaja a los Estados Unidos y se interesa por la complejidad de un nuevo producto, el automóvil. De vuelta en Japón, Sakichi funda Toyoda Spinning and Weaving Co. Ltd y siembra las bases de la corporación Toyota. En 1929, Toyoda vende los derechos de sus patentes (de telares) a la empresa británica Platt Brothers y encarga a su hijo Kiichiro que invierta en la industria automotriz.Sakichi muere un año después y Kiichiro inicia las investigaciones para el desarrollo de motores de combustión interna a gasolina. Dos años más tarde, funda la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works.

Finalmente en 1937, Kiichiro logra producir el primer prototipo de automóvil y establece los cimientos para fundar Toyota Motor Company Ltd. Kiichiro cambia la d de su apellido por unat para facilitar su pronunciación. ya que en cuanto a este aspecto la d y la t, en japonés suenan prácticamente igual, o mejor dicho, en ocasiones según la palabra a la cual se haga referencia, la d y la t tienen pronunciaciones invertidas, y se prestan para confusión.

Por sus contribuciones al desarrollo industrial del Japón, Sakiichi Toyoda es conocido como el “Rey de los inventoresJaponeses” el más conocido sin duda es el concepto del Jidoka. Como reconocimiento a sus contribuciones, recibió el Premio del Listón Imperial y la Orden al Mérito de Tercera Clase. En los años siguientes, la demanda de automóviles aumenta significativamente a la par del crecimiento económico de Japón. En 1938, Kiichiro Toyoda construye la primera planta de producción a gran escala que hoy es la CasaMatriz de la Corporación. En esta planta, Toyota implementa el concepto de producción “Just in Time”: producir sólo lo que se necesita, en el momento que se requiere y en las cantidades necesarias, para reducir los niveles de stock y lograr significativos ahorros en los costos.

El primer vehículo de la firma japonesa fue un camión, el “Toyota G1”, y el primer automóvil que se vendió fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • Lean manufacturing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS