Lectura y computadoras

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
LECTURA Y COMPUTADORAS

Uno de los mitos educativos más enraizados en la docencia es creer que el mejoramiento de la enseñanza depende de los artefactos electrónicos, concretamente de las computadoras. No hay escuela, colegio o universidad donde no se glorifique a los ordenadores como instrumentos que pueden permitir alcanzar una educación de mejor calidad. Es notorio observar como la mayoríade directores y maestros exponen con orgullo una sala o laboratorio con varias computadoras para el uso de sus estudiantes y profesores. Asimismo, varias instituciones ostentan, a través de los medios de comunicación, que disponen de Internet y de bibliotecas virtuales. Somos testigos también de la desesperación de las escuelitas rurales por disponer de computadoras aunque sean usadas y que otroscentros han desechado por su obsolescencia. Y qué decir del Ministerio de Educación y los Gobiernos Seccionales que mediante bombos y platillos donan equipos electrónicos a las centros escolares., con la creencia cierta de que esta concesión elevará sus niveles académicos.

Frente a la moda computacional, antes que nada, es necesario advertir que desde hace 3 décadas muchas escuelas, colegios yuniversidades han podido disponer de estos ingenios, así como de las conexiones de red. Sin embargo, en ese mismo tiempo, la educación no parece que haya tenido mejora alguna, lo demuestra los resultados de las pruebas Aprendo y Ser para la educación básica y los exámenes de ingreso a la universidad. Pocos estarán dispuestos a sostener que la tesis profesionales han mejorado en calidad a pesar delfácil acceso a la sociedad de la información.

Algunos autores inclusive llegan a decir que la preparación académica de los estudiantes en los últimos años ha disminuido y citan como evidencias el bajo rendimiento académico, la escasa preparación científica, la incipiente competencia en las herramientas básicas: lectura, escritura, expresión oral… de los egresados de los diferentes niveleseducativos.

No obstante, los ingenuos ensalzadores de las computadoras están convencidos que la panacea para la crisis educativa a nivel nacional y mundial ha llegado con las invenciones electrónicas. Según este supuesto, bien se puede decir que la solución para la baja calidad educativa que nos agobia es sencilla: dótese a cada institución con amplios laboratorios y numerosas máquinas y, por artede magia, la calidad descenderá en los centros educativos. O si se puede que cada estudiante disponga de su “laptop” y casi automáticamente su rendimiento académico mejorará de manera ostensible.

Según los sofismas expuestos, los síntomas de la baja calidad como el deficiente aprendizaje que logran los estudiantes al cabo de un periodo de enseñanza, su manifiesta incompetencia para aprender demanera autónoma, el limitado desarrollo de sus capacidades mentales superiores como el razonamiento, la crítica o la creatividad, así como la baja producción investigativa institucional y otras deficiencias más estarían superados gracias a la ubicuidad de las computadoras en los ambientes educativos. En resumen, la solución ha sido realmente sencilla .

Al respecto Bunge (2003) dice: “Nosreímos de los adoradores de las máquinas, porque creen que ellas pueden reemplazar al cerebro, pero olvidamos que personaje parecidos ocupan puesto de mando en la sociedad moderna. ¿Qué si no un maquinolátra es el ministro de educación que pretende inundar la escuelas y universidades de computadoras, sin ocuparse en cambio de la calidad de los instructores, de la motivación de los estudiantes, delcontenido de la enseñanza, y de la utilización de laboratorios y talleres”.

Sobre el asunto, bien puede plantearse que en las universidades privadas un semestre se exoneraría a los estudiantes del pago de matrícula para que ese monto sea invertido en un computador individual, y en el caso de las instituciones públicas tal vez entregar a plazos un artefacto a cada estudiante. Con ello no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Evolucio N De Un Sistema Flexible A Un Sistema Por Computador
  • Lectura 1 Marco Historico de la Computadora
  • La computadora como herramienta en el proceso de la lectura
  • Lectura 2 Uso De Las Redes De Computadoras
  • Lectura The Risk of Computer
  • Computadora o Computador
  • Computador
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS