Lectura

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR PARA ADOLESCENTES GITANAS

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO

Cada vez son más las instituciones que muestran su preocupación ante los elevados índices de absentismo escolar que presentan muchas adolescentes gitanas, que incluso llegan a abandonar por completo la enseñanza obligatoria; una realidad que venía preocupando a la Fundación(FSGG) desde hace varios años. Desde las diferentes instituciones existen dificultades para dar respuestas adecuadas a las necesidades de estas chicas, ya que por razones culturales resulta muy complicado reincorporarlas al sistema educativo.

Se trata de adolescentes que a la edad de 13-14 años ya se han “pedido” (noviazgo formal gitano) y que desde ese mismo momento comienzan a asumir un roladulto, en el que no entra fácilmente la obligación de continuar asistiendo al colegio. Este nuevo rol incluye para ellas, la asunción de responsabilidades propias de una mujer, y supone el traspaso de su familia hacia la familia del novio, que a partir de este momento toma parte de responsabilidad en las decisiones sobre lo que debe ser el comportamiento de la joven. Este es el motivo por el que no seobtienen resultados positivos cuando se presiona en exceso a las familias de las jóvenes con el objetivo de que vuelvan a la escuela, ya que se pueden estar fomentando conflictos internos entre ambas familias.

Las adolescentes gitanas asumen este cambio con naturalidad, aunque al ser tan jóvenes aún están poco preparadas para asumir su nuevo papel. Este es el motivo por el cual para nosotros esmuy importante no dejar a estas adolescentes sin atención educativa, aunque sea en espacios no formales. El objetivo es poder trabajar con ellas para reforzar y ampliar los conocimientos básicos que hayan adquirido es su periodo de escolarización, y pensando, además, que en breve van a formar familias independientes y puede que rápidamente se conviertan en madres, favorecer su maduración ydesarrollo personal, y prepararlas para la maternidad y la atención a la infancia.

Otro aspecto relevante del proyecto es el interés que tenemos en concienciar y motivar a estas jóvenes para que regresen al sistema educativo, buscando para ellas salidas a cursos de formación ocupacional, de carácter práctico, que puedan ser atractivos para ellas y que tengan carácter profesional, pensando en quepudieran tener un pronto paso a la vida laboral. La idea es conseguir evitar que por su juventud, las cargas familiares que asuman y la posibilidad de que cuenten con escasos recursos económicos, caigan rápidamente en la dependencia de las ayudas sociales.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

▪ Conseguir dotar a aquellas jóvenes gitanas que han abandonado o están a punto de abandonar la enseñanzaobligatoria, de una serie de contenidos y hábitos que favorezcan su desarrollo personal y su maduración, de cara a poder enfrentarse a las exigencias de la vida con mayores posibilidades.

▪ Concienciar a las participantes y a sus familias de la importancia de la educación y de la formación permanente, motivándolas en todo momento para que retomen sus estudios y vuelvan a participar de losrecursos normalizados, ayudándolas, también, a proyectar itinerarios personales de formación.

▪ Preparar a las adolescentes gitanas que están prometidas para la vida en pareja, la maternidad y el cuidado y la educación de un bebé, intentando que además consideren la posibilidad de compaginar la vida familiar con la vida laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reforzar conocimientos básicos en elárea de lenguaje y en área de matemáticas y facilitar la adquisición de conocimientos de geografía e historia, con especial atención a la historia del pueblo gitano.

• Desarrollar en las participantes habilidades personales y habilidades sociales que favorezcan su maduración y una mejora de su autoestima y su autoconocimiento.

• Sensibilizar a las jóvenes gitanas sobre la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS