Lecturas Fisica

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016

ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES.
LECTURA FÍSICA GRADO DECIMO

Nombre: _______________________________________________Curso:______ Código: ______

FISÍCA RECREATIVA
YAKOV PERELMAN
(Fragmento)

1. ¿Cuándo nos movemos más deprisa alrededor del Sol, de día o de noche?

En una ocasión, los periódicos parisinos publicaron un anuncio según el cual, por25 céntimos, se ofrecía dar a conocer un procedimiento de viajar barato y sin el menor cansancio.
No faltaron crédulos que enviaron sus 25 céntimos. Cada uno de ellos recibió por correo una carta en la que se decía: «Ciudadano, quédese usted en su casa tranquilamente y recuerde que la Tierra da vueltas. Encontrándose en el paralelo de París, es decir, en el 49, usted recorre cada día 25 000 km.Si gusta disfrutar vistas pintorescas, abra los visillos de su ventana y contemple el cuadro conmovedor del firmamento.»


Figura 6. En el hemisferio de la Tierra en que es de noche, la gente se mueve más deprisa alrededor del Sol que en el que es de día.

El autor del anuncio fue juzgado por estafa, y cuando lo leyeron la sentencia y pagó la multa correspondiente, dicen que adoptó una posturadramática y repitió solemnemente la célebre frase de Galileo: 

- Eppur, si muove!
 
En cierto sentido, el acusado llevaba razón, ya que cada habitante de la esfera terrestre, no sólo «viaja» al girar ésta alrededor de su eje, sino también, y con mayor, velocidad, al realizar la Tierra su movimiento de traslación alrededor del Sol. Nuestro planeta, con todos sus habitantes, recorre en el espacio 30km por segundo,además de girar alrededor de su eje. 
A propósito de esto se puede hacer una pregunta interesante: ¿cuándo nos movemos más deprisa alrededor del Sol, de día o de noche?
 
Esta pregunta puede parecer extraña, puesto que, en todo momento, mientras en un lado de la Tierra es de día, en el otro es de noche. Entonces, ¿qué sentido puede tener dicha pregunta? Al parecer, ninguno.
 
Sinembargo, no es así. El quid está en que lo que se pregunta no es cuándo la Tierra en su conjunto se traslada más deprisa, sino cuándo nos trasladamos más deprisa entre las estrellas nosotros, es decir, sus habitantes. Así formulada no se trata de una pregunta sin sentido, porque dentro del sistema solar nosotros tenemos dos movimientos: uno de traslación alrededor del Sol y>otro, simultáneo, derotación alrededor del eje de la Tierra. Estos dos movimientos se combinan, pero cuando nos encontramos en el hemisferio en que es de día, el resultado de esta combinación es diferente del que se obtiene cuando estamos en el hemisferio en que es de noche. Véase la anterior y se comprenderá, que a medianoche, la velocidad de rotación se suma a la de traslación de la Tierra, mientras que a mediodía, alrevés, se resta de ella. Es decir, a medianoche nos movemos, en el sistema solar, más deprisa que a mediodía. 
Como quiera que los puntos situados en el ecuador recorren cerca de medio kilómetro por segundo, la diferencia entre las velocidades correspondientes a la medianoche y al mediodía, en la zona ecuatorial, llega a ser de todo un kilómetro por segundo.

2. En persecución del tiempo 

Si salimosde Vladivostok a las 8 de la mañana en avión, ¿podemos llegar a Moscú a las 8 de la mañana del mismo día? Esta pregunta, en primer lugar, no es absurda, y, en segundo, puede contestarse afirmativamente. Para comprender esta respuesta basta recordar que la diferencia entre los husos horarios correspondientes a. Vladivostok y a Moscú es de nuevo horas. Por consiguiente, si el avión puede recorrer ladistancia entre estas dos ciudades en nueve horas, cuando llegue a Moscú, los relojes de esta ciudad marcarán la misma hora que la que indicaban de Vladivostok al emprender el vuelo. 
La distancia entre Vladivostok y Moscú es de 9 000 km. Es decir, la velocidad del avión deberá ser igual a 9 000: 9 = l 000 km/h. Esta velocidad es fácil de conseguir en la actualidad. 
Para «adelantar al Sol»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura fisica
  • lectura en fisica
  • fisica lectura
  • lecturas de fisica
  • control de lectura fisica
  • Lectura de fisica
  • Lectura Física
  • Lectura FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS