LEER PARA CRECER

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
LEER PARA CRECER: JOËLLE TURIN
Estándar

Gorila de Anthony Browne.
Lleva más de 40 años estudiando libros para niños y jóvenes y dirigiendo proyectos de promoción de lectura, Joëlle Turin no duda al decirlo: los libros ayudan a los niños a crecer y en ellos hay que valorar las historias que los acercan a temas como el enojo, el afecto, el abandono, el juego, el miedo y la amistad.
Joëlle Turin.No solo es el cuento feliz de principio a fin, dice Joëlle, directora del Instituto Internacional Charles Perrault, los niños necesitan leer sobre lo que sienten, sobre los temas que deberán enfrentar o a los que probablemente ya tuvieron un acercamiento, como la muerte.
“Si un padre cree que protege a su hijo evitando hablar de temas como la muerte lo que hace es no acompañarlo en su crecimiento.A los adultos nos cuesta hablar de la muerte, pero los niños juegan a que se matan y a que mueren todo el tiempo.
“Y a través de la palabra y de las metáforas en un libro se puede nombrar y hablar de la muerte, reforzar su conciencia de que las cosas y las personas pueden desaparecer, y así prepararlos para ésta y otras dificultades de la vida”.
Joëlle llama la atención sobre todos esos mitos quecirculan entre padres de familia, profesores, bibliotecarios, promotores y editores de libros que sostienen que a los niños no se les debe o no deben leer ciertos temas.
Donde viven los monstruos de Maurice Sendak.
“No por leer sobre monstruos tendrán más miedo, al contrario, exteriorizarlo, proyectarlo en aventuras de otros personajes es positivo, así el miedo se cristaliza en garras, colmillosy ruidos, es peor no saber cómo materializarlo.
“El libro le sirve al niño para poner en el papel sus temores y dejarlos ahí, cuando él quiera lo termina o cierra el libro”.
Se vuelve una manera de “jugar con el miedo”, continúa Joëlle, de crecer y aprender a vivir con el miedo o superarlo.
El mismo principio aplica para otras emociones como el enojo, la frustración, los celos y la soledad.
Loslibros con animales, por ejemplo, son recurrentes porque permiten tomar distancia al tiempo que generan curiosidad y gracia en los pequeños.

 ‘¿De dónde vengo?’

Otra de las necesidades de los niños es responder “las grandes preguntas”, así lo llama Joëlle.
“Los niños no temen preguntar y con la ayuda de los libros se pueden responder muchas de sus dudas, por ejemplo, ‘¿qué había en el mundo antesde mí? ¿qué hacían mis papás cuando yo no existía? ¿por qué estoy aquí? ¿cómo llegué aquí?, ¿por qué hay que crecer y dejar ir ciertas cosas?’.

“Hay que valorar los libros que responden al nivel del niño pero sin infantilizar el texto o los diálogos, tratándolo como una persona, y permitir que él encuentre su visión, nunca decirles que están interpretando ‘mal’ una historia o respondiendo ‘mal’una pregunta. Cada niño preguntará y entenderá según sus características, su contexto”.
 
LOS SEIS FANTÁSTICOS
He aquí los seis grandes temas que conciernen a los niños y sobre los cuales es recomendable acercarles lecturas, según Turin. Incluyo un par de las sugerencias de libros que hace la especialista.
1. El juego
El juego es para los niños lo que el trabajo para los adultos, una cosa seria.Todos los niños están hechos para jugar, juegan para relacionarse y entender la vida. Los libros que proponen o escenifican juegos los hacen jugar más.
Recomendación de Joëlle Turin:
“Pedro es una pizza” de William Steig (Editorial Norma), “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!” de Ed Emberly (Editorial Océano).

 
 2. El miedo
El abandono es el primer miedo que experimenta el bebé y a lo largode su niñez irá sumando otros: la oscuridad, lo desconocido, lo nuevo. Las historias sirven para tomar distancia de sus miedos, “dejarlos en el papel”.
Recomendación:“Las lechucitas” de Martin Waddell (Alfaguara), “Una pesadilla en mi armario” de Mercer Mayer (Kalandraka).

 3. Las grandes preguntas

Conforme se adquiere lenguaje se adquiere también la capacidad de formular preguntas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer Para Crecer
  • Leer para crecer
  • Leer para crecer
  • Leer Para Crecer
  • Crecer y leer
  • Leer Para Crecer
  • Leer Para Crecer
  • Leer para crecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS