Legislacion Mercantil

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Liceo Antonio Arraiz
Cátedra: Legislación Mercantil
Sección: ANTONIO











UNIDAD I
DERECHO MERCANTIL











Profesora: Participante:
Erika Vega Machado Rosmelys Ponce Nº 14.471.321
Teléfono:0416-8359651






Caracas, Febrero de 2012

INTRODUCCIÓN


En este ensayo se quiere acercar a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil ya que es una rama del derecho privado y abarca al conjunto de normas relativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesión. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividadcomercial.

Podemos de decir que no es estático, sino que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y la sociedad en general. De todas formas, siempre se respetan cinco principios básicos: se trata de un derecho profesional (que resuelve conflictos propios de los empresarios), individualista (es parte del derecho privado y regula relaciones entre particulares), consuetudinario(se basa en las costumbres de los comerciantes), progresivo (evoluciona con el tiempo) e internacionalizado (se adapta al fenómeno de la globalización).















UNIDAD I
DERECHO MERCANTIL


Podemos decir El derecho mercantil nació precisamente para regular el comercio o, mejor dicho, los actos y relaciones de los comerciantes propios de la realización de susactividades mediadoras. Debemos entender por mercantil a todas aquellas disposiciones obligatorias de carácter general y abstracta, emanadas del estado federal y provista de una materia delimitada como mercantil.

En cuanto a las leyes derogatorias podemos citar a la ley general de títulos y operaciones de crédito, la ley general de sociedades mercantiles la ley de contratos de seguro y la ley general desociedades cooperativas. Es el sistema de normas jurídicas que regulan las actividades de los comerciantes, los actos de comercio y la actuación de las personas que los realizan, aunque no tengan calidad mercantil. Existen dos sistemas fundamentales, el subjetivo y el objetivo, con base en los cuales se ha pretendido conceptuar el derecho mercantil:

El sistema Subjetivo: Parte de la idea deque el Derecho Mercantil es el derecho de los comerciantes.

El sistema Objetivo: Parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cuáles actividades son comerciales, independientemente de las personas que la ejecutan.

El sistema Mixto: Este sistema se basa en la combinación de las nociones de comerciante y de acto decomercio. Tiene en cuenta la participación del comerciante en el ejercicio del comercio, pero admite al mismo tiempo, que ciertos actos son comerciales aunque sean realizados por no comerciantes.

El derecho mercantil venezolano ubica su estudio en el sistema mixto, pero hace mayor énfasis en la teoría objetiva.

Los rasgos propios y sus normas del Derecho Mercantil son:

La universalidad.Es un fenómeno mundial. tiene sentido consetuduinario tiene con o fuente fundamental la costumbre.

La valoración. De la equidad que se presume la buena fe el principio de la competencia leal y honesta.

La celeridad. Esta desprovista de formalismos. La seguridad: brindar tanto a comerciante como a particulares condicione igualitarias lucrativas.

El crédito. En Venezuela a través de lafigura del contrato de fianza.

La individualista: donde exististe el interés de lucro siempre existirá interés social.

La Consensual: Depende la la voluntad de las partes.

Las Fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion mercantil
  • Legislacion mercantil
  • Legislación Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS