leguaje gestual

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



Tabla de contenido
Tabla de contenido 1
INDICE DE PALABRAS 1
Tabla de Ilustraciones 1
EL LENGUAJE GESTUAL 2
DEFINICIÓN 2
DISTINTOS TIPOS DE GESTOS 2
MANOS: 3
OJOS: 5
HOMBROS: 5
CABEZA: 6
CEJAS: 6
FORMAS DE SENTARSE ANTE UN ESCRITORIO 7
Posición en ángulo 7
Posición de colaboración 7
Posición competitivo-defensiva 7
Posición independiente 7

INDICE DE PALABRAS
Aaprendizaje 2
G
gestual 2
I
investigadores 2, 8
L
lenguaje 2
M
manos 3
P
palmas 3
persona 2, 3, 4, 7, 8
R
registrado 2
S
siempre 2
sistema 2

Tabla de Ilustraciones
Ilustración 1 3
Ilustración 2 5
Ilustración 3 5
Ilustración 4 7

EL LENGUAJE GESTUAL

DEFINICIÓN

Lo que tantas veces se ha denominado “sexto sentido” no es más que una habilidad innata para interpretar los gestosy miradas del contrario. Aprender a controlar la comunicación no verbal es un área imprescindible para los negocios y otras facetas de la vida social.

Por lo tanto, definimos el lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lenguacomún para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística; y con la función comunicativa, tienen una función expresiva, apelativa u comunicativa. Un sistema mímico muy evolucionado lo constituye el lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: losnaturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemáticos o del método, que transmiten letra a letra, o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación.

Se ha empleado un sistema mimético con los chimpancés para hacer algunos experimentos que demuestren si una genuina comunicación abstracta- esto es, un lenguaje- es posibleentre animales menos evolucionados que los humanos. Los animales entendieron varios cientos de gestos y emplearon unos cuantos. La opinión científica varía a la hora de aceptar si esos hechos demuestran que poseen pensamientos abstracto y capacidad verbal, o su únicamente se trata del aprendizaje de conductas muy complejas, que no sobrepasan los límites del comportamiento.

DISTINTOS TIPOS DEGESTOS

Desde 1872 hasta ahora los investigadores han registrado casi un millón de claves y señales no verbales. Se ha comprobado que entre el 60 y el 80% de la comunicación entre seres humanos se realiza por canales no verbales.
Los gestos deben analizarse en contexto en que se producen. Hay que tener en cuenta que cada gesto es como la parte de una frase y, al contrario que en el lenguaje oral,las frases gestuales siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y las actitudes de quien las hace.
Los estudios demuestran que las señales no verbales influyen cinco veces más que las orales y que, la gente se fía más del mensaje no verbal. Los gestos se hacen más elaborados y menos obvios con la edad, por ello es más difícil interpretar los gestos de una persona de 50 años que los de unindividuo joven.
El número de señales gestuales que cada ser usa en su vida en su vida diaria es casi infinita, con el agravante de tener significados diferentes en muchos países del mundo.
A continuación veremos las diferentes zonas corporales con las que expresamos ideas o sentimientos a través de la comunicación no verbal:


MANOS:

La comunicación de las manos es muy usada por el serhumano y cada cultura posee sus propios movimientos, pero existen algunos universales descubiertos por Paul Ekman. Estos movimientos universales se deben a las limitaciones del ser humano.
Una de las señales más poderosas y menos notoria es el movimiento de la palma de la mano. Hay tres posiciones principales: con las palmas hacia arriba, con las palmas hacia abajo y con la palma cerrada apuntando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gestualismo
  • gestualismo
  • leguaje
  • Leguaje
  • leguaje
  • leguaje
  • leguaje
  • Leguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS