leishmaniosis canina

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Leishmaniosis Canina
Definición:
La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito, un protozoo flagelado, llamado Leishmania spp. Que se transmitepor la picadura de un insecto vector llamado Phlebotomus. La enfermedad por su naturaleza es zoonótica afecta tanto a  perros como humanos.
Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes yosos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.









Evasión de la respuesta inmune
Los parásitosdesarrollan con frecuencia estrategias de evasión de la respuesta inmune. En la infección por Leishmania es destacable la supresión de los mecanismos leishmanicidas en el interior del macrófago, lainhibición de la presentación de antígenos o la infección de células sin capacidad leishmanicida.
En la forma de protegerse el parásito o evadir su destrucción interviene la invasión de la célula sinmecanismos leishmanicidas, el retardo de la fusión del fagolisosoma y la captura de especies reactivas al oxígeno que depende del lipofosfoglicano (LPG) y de la resistencia a pH ácido, a las especies reactivasal oxígeno y a las enzimas lisosomales que van a permitir la transformación en amastigotes. Otra forma de protegerse es mediante la proteína gp63 que inhibe las enzimas lisosomales.
Mecanismos dedefensa del organismo
El mayor mecanismo de defensa inmune que tiene el huésped frente a la leishmania es la activación de los macrófagos por el IFN-g derivado de las células T CD4+. La ausencia deIFN-g es responsable del desarrollo de la leishmaniosis visceral y la leishmaniosis cutánea difusa. En la leishmaniosis cutánea, los linfocitos T producen IFN-g, en respuesta a antígenos de lasleishmanias, y activan el macrófago para destruir a las leishmanias. Es posible que el desarrollo de la enfermedad dependa de la desregulación transitoria de la respuesta de las células T durante la fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANINOS
  • canino
  • Canino
  • caninos
  • Caninos
  • Canino
  • Canino
  • Caninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS