Lengua1

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
LENGUA ESPAÑOLA BLOQUE I. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TEMA 1. 1.1 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

ACTIVIDAD PRÁCTICA OBLIGATORIA (1)

RESPUESTAS
CUESTIONES MORFOLÓGICAS 1. Responde a estas preguntas: 1. ¿Cuál es el plural de las vocales a e i o u? Las vocales, cuando funcionan como sustantivos, forman el plural en –es: aes, es, íes, oes, úes 2. ¿Cómo forman el plural los adverbios no y sí, cuando sonsustantivos? También en –es: noes, síes 3. ¿Qué tres sustantivos cambian la sílaba tónica en la formación del plural? Los sustantivos régimen > regímenes, espécimen > especímenes y carácter > caracteres 4. ¿Qué peculiaridad presentan los sustantivos llamados singularia tantum (solo singulares)? Se trata de algunos sustantivos que sólo tienen singular, por ejemplo: cenit, caos, sed y cariz 5. Aportados ejemplos de sustantivos que designan objetos compuestos de dos partes simétricas y para los que se usa el singular o plural indistintamente. Tijera y tijeras, nariz y narices o tenaza y tenazas 6. Cuál es el plural de: - Álbum > álbumes (no *álbunes) - guardia civil > guardias civiles, guardiaciviles. Al respecto, dice el DPD: "Todavía es mayoritaria en el uso la grafía en dos palabras, cuyoplural es guardias civiles. No obstante, resulta preferible la grafía simple guardiacivil, cuyo plural es guardiaciviles, ya que el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras originarias se pronuncien como si fueran una sola". malentendido > malentendidos (no *malos entendidos)

1

-

déficit –forma latina no adaptada, a excepción de latilde- > déficit (permanece invariable el/los déficit; no son aconsejables los plurales del tipo *déficits) referendo –forma latina adaptada- > referendos (sigue las normas generales, al haber adoptado la forma castellana) eslogan > eslóganes (los sustantivos acabados en las consonantes –l, -n, -d, -z, -r, -s, -x –las dos últimas sólo en palabras agudas- adoptan el plural en –es –la forma*eslogans se considera incorrecta-; no obstante, existe vacilación en el plural de algunos extranjerismos con tales terminaciones, como los best-seller o los best-sellers) cliché > clichés (si es un sustantivo extranjero acabado en vocal, sigue las reglas generales de acentuación, como boutique > boutiques) club > clubs o clubes (el DPD ya considera válidos ambos plurales)

-

2. Elige la opcióncorrecta –no es necesario justificar tu respuesta-: 1. La discusión fue el/la detonante de la pelea. 2. ¿Quiénes son nuestros/nuestras antípodas? (como sustantivo referido a personas, se usa en ambos géneros, dependiendo del sexo del referente. Designando lugar, también se puede utilizar en ambos géneros, aunque es más frecuente el femenino) 3. Puso demasiado/demasiada énfasis en ello. 4. De la obrasólo se ha diseñado el/la armazón. (es válido su uso en ambos géneros) 5. Este año no he podido correr el/la maratón. (admite los dos géneros) 6. Apenas tocó el/la margen del camino. (cuando el sustantivo margen significa “orilla”, puede usarse en ambos géneros, aunque es más habitual el femenino) 7. No soportaba los dolores provocados por el/la reuma. (admite ambos géneros; en la lengua culta de lamayor parte del ámbito hispánico se prefiere su empleo en masculino)

2

8. La embriaguez fue un/una eximente. (cuando este adjetivo se sustantiva, puede hacerlo en masculino o femenino, dependiendo del género del sustantivo que se supone elidido –el factor eximente, la circunstancia eximente-; en el lenguaje jurídico, es preferible su empleo en femenino, puesto que se entiende laconstrucción circunstancia eximente) 9. La celebración final fue el/la apoteosis. 10. Aquella circunstancia fue un/una atenuante. (Igual que la voz eximente: cuando este adjetivo se sustantiva, puede hacerlo en masculino o femenino, dependiendo del género del sustantivo que se supone elidido –el factor atenuante, la circunstancia atenuante-; en el lenguaje jurídico, es preferible su empleo en femenino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua1
  • Lengua1
  • Lengua1 Copia
  • Lengua1
  • LENGUA1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS