Lenguaje y habla

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1) cuáles son las diferencias entre lengua y habla.
Para responder esa pregunta, explicaré separadamente los elementos a tratar y ahí englobaré las diferencias entre ambos.
En primer lugar, el lenguaje se refiere a la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre sí por medio de los signos. Depende de una colectividad para poderse llevar a cabo plenamente y que no sólo podemoscomunicarnos oral u escrito, también por gestos, señas, la pintura y la música. Con esto quiero enfatizar que tiene un sentido muy amplio, y, por lo tanto abarca varios sistemas para que se logre comunicar algo.
Y en segundo lugar, el habla es un acto personal e individual por el cual emitimos un mensaje en determinado momento, utilizando unos signos y combinándolos conforme ciertas reglas. Porejemplo:
cuando nos comunicamos con nuestros compañeros es muy distinta a la que utilizamos con nuestro profesor. Es decir, nuestra habla puede cambiar dependiendo del contexto, tal y como fue evidente en el modelo dado anteriormente.







2) ¿por qué el lenguaje humano es un sistema complejo?

El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas delenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.
El lenguaje varía dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países. Para poder comunicarse con una persona de otro país es necesario saber el lenguaje o idiomade esa región, de otro modo no se comprende lo que se dice. Además, existen otros tipos de lenguajes, por ejemplo el de sordomudos que se establece en base a señas, los lenguajes de gestos que son comunes a todos y que sirven para dar a entender ideas, sentimientos o sensaciones sin recurrir al uso de palabras (por ejemplo, cuando alguien está feliz y sonríe).

3) Cuáles son las diferenciasentre el lenguaje animal y el lenguaje humano.

La concepción del lenguaje y con ello la comunicación, se origina en el cerebro requiriendo principalmente un fenómeno psíquico, fisiológico, y en último término físico. El lenguaje animal carece de todos esos requisitos, por lo que determinaremos que un animal al no tener la posibilidad de desarrollar este complejo proceso de comunicación, carece deun lenguaje, aún en el caso de que De Saussure diferencie lengua con lenguaje, el lenguaje animal carece de un sistema.
Para profundizar en el tema ,Edward Sapir del capítulo Introducción: definición del lenguaje” aparecido en el libroLenguaje: Una introducción al estudio del discurso (1922) :
El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones ydeseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada […]


Es decir, el hombre puede comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. De otro lado, el animal no es capaz de planificar sus acciones, puesto que toda su conducta instintiva está determinada por su sistema de reflejos condicionados eincondicionados.





4) Explique los elementos más relevantes del lenguaje humano, según tu criterio.
En primer lugar, el LH (lenguaje humano) es esencialmente oral y auditivo, o una actividad fundamentada en las actividades fisiológicas de hablar y escuchar. El propósito lingüístico de estas actividades es la producción y la recepción de sonido, pues éste es el medio de realización del LH.
Ensegundo lugar, el LH resulta de una organización dual, jerarquizada y económica de valores lingüísticos. En todas las lenguas conocidas se identifican dos niveles de organización estructural: un nivel fonológico y uno sintáctico. El primero implica la formación de secuencias de segmentos fónicos; el segundo, la formación de secuencias de valores sintácticos o de ordenamientos de cadenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje y el habla
  • Lenguaje hablado
  • El lenguaje hablado
  • lenguaje hablado
  • El Lenguaje Y El Habla
  • Habla Y Lenguaje
  • LENGUAJE ESCRITO Y LENGUAJE HABLADO
  • Lenguaje Hablado Y Lenguaje Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS