Lenguaje

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Lenguaje en la primera infancia

Partiendo de la idea de que el lenguaje es el instrumento de hominización y socialización, en cualquier abordaje de estos primero años de vida del infante esimportante tratar el lenguaje desde su conceptualización, aspectos, fases de desarrollo y así como los abordajes educativos y metodológicos.

Sin embargo una buna interrogante es ¿Qué es el Lenguaje?, sibien es un tema muy complejo y con múltiples definiciones y respuestas; por ende es relevante reflexionar y seleccionar una definición que centre el sentido y dirección de nuestro trabajo en losprimero años de vida del niño.

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre y que solo le pertenece a el, que es el que le permite comunicarse, expresarse; que son las condicionesbásicas para una vida social; es por eso que se puede afirmar que el lenguaje es el instrumento regulador de la relación, la comunicación y el pensamiento humano.

Puyuelo, M (1998) define el lenguaje comouna conducta comunicativa, una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo social y de comunicación; que permite al hombre hacer explicitas lasintenciones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones muy complejas de acción humana y acceder aun plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental al que no es posible llegar sin ellenguaje; postura que se ve apoyada según Piaget al considerar al lenguaje como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana.

-- concepto
Es claro que el estudio dellenguaje así como captar la multiplicidad de sus aspectos se ve determinado por distintas ramas que se ocuparan de los distintos aspectos del lenguaje; que nos dan un conocimiento como lo neurológico,cognitivo, motriz y social.

Las relaciones sociales comienzan desde el nacimiento es decir que el bebe ya es un ser social y requiere condiciones humanas de vida y de educación ya que son lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS