Lenguas romances

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Lenguas romances:
Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieroncomo evolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de ‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico).
Características comunes
Aunque las lenguas romances representanevoluciones divergentes del latín, sus rasgos comunes de hecho se deben prácticamente siempre al resultado de retener algún aspecto lingüístico que ya estaba en latín, y en muchos menos casos al efecto dela influencia común de otra lengua sobre varias lenguas románicas. Las características principales presentes en todas las lenguas románicas son las siguientes:
* Las lenguas romances son todaslenguas fusionantes.
* El Alineamiento morfosintáctico dominante de estas lenguas es de tipo nominativo-acusativo
* El orden básico parece ser SVO, tienen preposición y los determinantesgeneralmente preceden al sustantivo (aunque en rumano el artículo es pospuesto).
* Presencia de un sistema de flexión verbal con numerosas formas y lleno de irregularidades. El verbo incluye lascategorías de persona, número, tiempo y modo gramatical, variando en general la forma flexiva de acuerdo a qué valores de dicha categoría está expresando la forma verbal conjugada.
* Presencia de al menosdos posibilidades para el género gramatical (masculino / femenino), dos posibilidades para el número gramatical (singular / plural).
* Presencia de concordancias gramaticales de género entre elsustantivo y el adjetivo, y entre el número del sujeto y el número expresado en el verbo.
* Presencia de artículos desarrollados a partir de demostrativos del latín.
Las lenguas romances derivaronde una protolengua: el latín, lengua indoeuropea del grupo itálico que comenzó a hablarse en el Lacio, región del centro de Italia. El denominado “latín vulgar” fue el que sentó las bases para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las lenguas romances
  • lenguas romances
  • Las lenguas romances:
  • lenguas romances
  • Lenguas romances
  • Lenguas Romances
  • Lenguas Romances
  • Lenguas Romances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS