Leopoldo Fortunato Galtieri

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015



Leopoldo Fortunato Galtieri



BIOGRAFIA, SU
PRESIDENCIA Y
DESICIONES TOMADAS.








1926/2003




Indice


1. Introducción…………………………………………….pag.3

2. "Malvinas fue la excusa para el horror"…………...pag.4

3. La cronología que marcó a los argentinos…….....pag.6

4. Hundan al Belgrano……………………………………pag.8

5. Marco histórico de la época………………………….pag.9

6. Conclusión……………………………………………...pag.107. Enjuiciamiento y muerte………………………..........pag.11

8. Bibliografía ……………………………………………..pag.12
























1. Introducción

Vida y Familia

Leopoldo Fortunato Galtieri nació el 15 de julio de 1926 en Caseros, provincia de Buenos Aires, fue Militar y político Argentino. En 1949 contrajo matrimonio con Lucía Noemí Gentili, nacida en Buenos Aires el 13 de diciembre de 1926, hija de EoloGentili y Sara Cecchi, y madre de sus tres hijos: Adriana Sara (n. 1952), Diana (n. 1954), y Carlos Francisco Pío (n. 1957).

Carrera Militar

Tras 25 años de servicio, Galtieri fue nombrado comandante del cuerpo de Ingenieros del ejército en 1975, en la misma promoción que llevó a Jorge Rafael Videla a ocupar la comandancia en jefe del Ejército Argentino. Presidente por designación de la JuntaMilitar 1981.
Fue graduado de la escuela de las Américas en 1949. Era comandante cuando la Junta Militar tomó el poder en 1976. Fue el tercer presidente de Facto durante el periodo militar de la década de 1970. Ejerció tal poder entre Diciembre de 1981 y Junio de 1982.
Galtieri fue juzgado en el juicio realizado a la Junta Militar debido a los crímenes contra los Derechos Humanos, pero fueencarcelado en 1986 por los cargos de incompetencia mientras dirigía el ejército hacia la Guerra de Malvinas. Fue liberado luego de un breve encarcelamiento debido a la presión militar. Condenado a 12 años de prisión por el fracaso de la Guerra de las Malvinas, fue condenado posteriormente a cadena perpetua por su responsabilidad al frente del gobierno militar. Liberado en 1989.
El 22 de diciembre de1981, Galtieri, se hizo cargo de la presidencia de la Nación.
En medio de una crítica situación económica y el descontento social parecían ya incontrolables. A fines de Marzo de 1982 una movilización popular, hizo sentir su fuerza y la policía respondió reprimiendo. La situación popular era crítica. En un acto de la C.G.T., en el cual sólo se pedía Paz, Pan y trabajo, los obreros, ciudadanos,estudiantes, madres con chicos fueron reprimidos con una violencia jamás igualada.
Los grupos de Derechos Humanos y "Las Madres de Plaza de Mayo", con sus denuncias y reclamos, tuvieron cada vez mas eco en la opinión pública. Frente a esta situación Galtieri necesitaba descomprimir la tensión interna y lograr consenso.
Galtieri, en 1982, recurrió al proyecto de recuperación de las Islas Malvinas pararestablecer la firmeza que el régimen estaba perdiendo.
El 2 de Abril, las Fuerzas Armadas desembarcaron en las Islas Malvinas, territorios administrados por Gran Bretaña. Estos hechos sorprendieron a la opinión pública y despertaron la euforia popular. Inglaterra comenzó a desplazar sus fuerzas hacia el Atlántico sur: Un gran destacamento naval, un pequeño ejercito que contaba con marines,paracaidistas y mercenarios. El 10 de Junio Menendez, líder de las fuerzas Argentinas, y 9800 soldados, en su mayoría reclutas adolescentes y mal preparados, se rindieron. Tras la derrota, el pueblo Argentino sufrió una fuerte desilusión, debido a numerosos comunicados durante la guerra que anunciaban inexistentes triunfos del país en la contienda.
El 17 de Junio de 1982, a tres días de la rendición,"Galtieri tuvo que renunciar".












2. "Malvinas fue la excusa para el horror"

1982- Este año quedará para siempre en la memoria de los argentinos.
El año había empezado con un acto desconcertante: un gigantesco asado al que concurrieron 1300 personas en Victoria (La Pampa) que fue presidido por el General Galtieri y que tenía sabor a campaña electoral.
Mientras tanto, la situación económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leopoldo Galtieri
  • Fortunato
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • leopoldo
  • fortunata y jacinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS