Levitron

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

LEVITRON
PROYECTO FISICA


INTRODUCCION:
El magnetismo existe desde tiempos remotos, ha sido estudiado por diversos científico dando a esto un objeto muy interesante y curioso para la humanidad, también forma parte de nuestras vidas cotidiana por lo cual está presente basta con solo mirar debajo de nuestros pies, todos los días pisamos un gran imán el cual es el mismo planeta en el quevivimos, gracias a esto grandes inventos y muy necesarios han sido desarrollados, un ejemplo de ello sería la brújula.
Pero en sí que es el magnetismo, el magnetismo es un fenómeno físico por el cual objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros objetos, por lo cual los objetos que ejercen fuerza son aquellos que tienen propiedades magnéticas y gracias a esto pueden atraer a ciertotipo de metales no a todos.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones físicas, particularmente uno de los 2 componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo la luz.
El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C. En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscritodel siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste». La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».
Puede que muchos de nosotros sepamos los conceptos básicos de los imanes y el magnetismo – los imanes atraen metalesespecíficos y tienen dos extremos o polos: el norte y el sur. Los polos opuestos se atraen mientras que los polos del mismo tipo se repelen. Los imanes y los campos magnéticos están estrechamente relacionados, y el magnetismo, junto con la gravedad y las fuerzas atómicas, es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo. Para empezar a saber cómo funcionan los imanes, lo primero que debemossaber es una definición básica de lo que son. Los imanes son objetos que producen campos magnéticos y atraen metales como el hierro, el níquel y el cobalto. Las líneas de fuerza del campo magnético abandonan el imán por su polo norte y entra por su polo sur. Los imanes permanentes crean su propio campo magnético de forma continua. Los imanes temporales los producen en presencia de un campomagnético, y por un corto espacio de tiempo mientras abandona el campo. Los electroimanes producen campos magnéticos solo cuando la electricidad pasa por sus cables bobinados. Hasta hace poco, todos los imanes estaban hechos de elementos de metal o aleaciones. Estos materiales producen imanes de diferente potencia. Algunos ejemplos son los imanes de cerámica, como son los que usamos en los frigoríficos yen algunos experimentos elementales cuando estamos en el colegio, y usan óxido de hierro en un compuesto de cerámica. Muchos de estos imanes de cerámica, no son particularmente fuertes. Los imanes de alnico están hechos de aluminio, níquel y cobalto. Son más fuertes que los de cerámica, pero no tan potentes como aquellos que incorporan una clase de elementos llamados metales terrestres. Losimanes de cobalto de samario combinan el cobalto con algunos el metal terrestre samario. En recientes años, los científicos han descubierto los imanes de plástico, los cuales son flexibles y moldeables. Sin embargo, algunos solo trabajan a temperaturas muy bajas, y otros solo pueden actuar sobre materiales muy ligeros, como virutas de metal. El Levitron es un curioso aparato con el que se puede lograrla levitación de una pequeña peonza mientras gira en el aire. La base oculta un imán en forma de anillo que proporciona un campo magnético en forma de copa. La peonza, a su vez, consta de un núcleo central que es también un imán. El polo N del anillo y el S de la peonza se enfrentan, razón por la cual ésta es fuertemente atraída por la base. Una vez puesta en rotación el campo magnético de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levitron
  • LEVITRON
  • Levitron
  • levitron
  • el levitron
  • levitron
  • levitron
  • levitron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS