Ley 100 De 1993

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
LEY 100 DE 1993
(Diciembre 23)
Diario Oficial No. 41.148 de 23 de diciembre de 1993

Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
DECRETA:
TÍTULO PRELIMINAR.
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRA
CAPÍTULO III.
COTIZACIONES AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

ARTÍCULO 17. OBLIGATORIEDAD DE LASCOTIZACIONES. 

El presente artículo nos habla de la obligatoriedad que tiene todo empleado de cotizar su pensión en alguno de los regímenes del sistema general de pensiones, hasta el momento en que cumpla los requisitos para poder pensionarse. Además el articulo 17 nos dice que si el pensionado tiene la posibilidad de efectuar aportes voluntarios y esto no vulnera el principio constitucional desolidaridad.
La ley 100 de 1993 se rige a través de varios principios y valores, como el de sostenibilidad, el de eficiencia y el de garantía de los derechos fundamentales. Este artículo en específico se desarrolla con el principio de solidaridad en el sistema de seguridad social (Sentencia C-529/10, Junio 23; Bogotá DC), este principio considera a este sistema como un servicio público solidario debidoa que la seguridad social es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos de que disponen las personas y la comunidad, que a través de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollan, se puede proporcionar la cobertura integral de las contingencias, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

ARTÍCULO 18. BASE DE COTIZACIÓN.

Elpresente artículo trata sobre la base para calcular las cotizaciones, la cual será predispuesta así: El salario base de cotización para los trabajadores particulares, será el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo.
El salario mensual base de cotización para los servidores del sector público, será el que señale el Gobierno, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 4a.de 1992
La limitación está dada por el artículo 5 de la ley 793, reglamentado por el decreto 510 de 2003 en su artículo 3:
La base de cotización del Sistema General de Pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al Sistema de Seguridad Social en Salud. Estelímite se aplicará a las cotizaciones cuyo pago debe efectuarse a partir del mes de marzo del presente año.
La base de cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma que la base de la cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el Sistema General de Pensiones sobre una base inferior a la mínima establecida para el Sistema Generalde Seguridad Social en Salud.
Según esta norma, si una persona gana menos de un salario mínimo, de todas formas deberá cotizar al sistema de seguridad social sobre un salario mínimo, debiendo completar el valor correspondiente.
Y si la persona devenga más de 25 salarios mínimos, cotizará únicamente sobre los primeros 25 salarios mínimos, lo que constituye un importante ahorro.
.

ARTÍCULO19. BASE DE COTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

El presente artículo se complementa con el artículo 2 de la Ley 1250 de 2008, el cual dice que las personas, cuyos ingresos mensuales sean inferiores o iguales a un (1) salario mínimo legal mensual, no estarán obligadas a cotizar para el Sistema General de Pensiones durante los próximos 3 años, a partir del año 2008, no obstante quienesvoluntariamente decidan cotizar al sistema general de pensiones podrán hacerlo.

(Sentencia c-544/11, julio 6; Bogotá d.c.). El Sistema General de Seguridad Social Integral es un servicio público esencial cuyo fundamento constitucional es el derecho irrenunciable a la seguridad social (art. 48 CP), el cual está conformado por el Sistema General de Pensiones y el Sistema General de Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 100 De 1993
  • LEY 100 DE 1993
  • Resumen De Ley 100 De 1993
  • Resumen ley 100 de 1993
  • Ley 100 De 1993
  • Resumen de ley 100 de 1993
  • ley 100 de 1993
  • Ley 100 de 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS