Ley antiterrorista
Chile debe modificar la Ley Antiterrorista y la jurisdicción militar
Reformas básicas son necesarias para proteger derechos fundamentales
SEPTIEMBRE 27, 2010
MATERIALES RELACIONADOS :
Indebido Proceso
Perú debe modificar decretos sobre juicios por abusos militares y policiales
Panamá debe llevar a cabo una investigación judicial del rolpolicial en enfrentamiento con huelguistas
Que se empiecen a debatir las reformas de la Ley Antiterrorista y del sistema de justicia militar, que han sido una asignatura pendiente durante años, constituye un paso en la dirección correcta. Sin embargo, los legisladores chilenos deben asegurarse que esta posibilidad para cumplir con las obligaciones jurídicas internacionales de derechos humanos deChile no sea una oportunidad perdida.
José Miguel Vivanco, Americas director at Human Rights Watch
Chile debería limitar el alcance de la jurisdicción militar y reformar la legislación antiterrorista chilena para evitar que sea aplicada a casos que no constituyen graves crímenes de violencia política, señaló hoy Human Rights Watch.
El Poder Legislativo se encuentra actualmente debatiendo dospropuestas legislativas (una para modificar la Ley Antiterrorista y la otra para modificar la jurisdicción militar) que fueron presentadas al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera a principios de este mes. El 21 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó algunas modificaciones a la Ley Antiterrorista, que ahora se están debatiendo en el Senado. Las propuestas llegan en un momento en que almenos 32 miembros de la población indígena Mapuche del sur de Chile están realizando una huelga de hambre en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista a sus casos y porque están siendo juzgados por tribunales militares. Las huelgas de hambre comenzaron el 12 de julio.
"Que se empiecen a debatir las reformas de la Ley Antiterrorista y del sistema de justicia militar, que han sido unaasignatura pendiente durante años, constituye un paso en la dirección correcta", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Sin embargo, los legisladores chilenos deben asegurarse que esta posibilidad para cumplir con las obligaciones jurídicas internacionales de derechos humanos de Chile no sea una oportunidad perdida".
Leyes antiterroristas
Durante años, sucesivosgobiernos de Chile utilizaron la Ley Antiterrorista para juzgar a miembros de la comunidad mapuche acusados de cometer delitos comunes, tales como incendio intencional y destrucción de maquinarias y equipos. Otra práctica problemática ha sido la aplicación de la jurisdicción militar a civiles acusados de agredir a Carabineros, así como a Carabineros acusados de cometer violaciones de derechoshumanos contra civiles.
La Ley Antiterrorista es una de las leyes más severas de Chile. Aumenta las condenas aplicables en algunos casos, dificulta la libertad provisional, permite que los fiscales no autoricen a la defensa acceso a evidencias durante un plazo de hasta seis meses y prevé que los acusados sean condenados basándose en el testimonio de testigos anónimos. Algunas disposiciones violangarantías procesales fundamentales protegidas por tratados internacionales, tales como el derecho de los acusados a interrogar a los testigos en las mismas condiciones que quienes acusan.
Varios organismos de las Naciones Unidas, incluidos el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, expresaron su preocupación por el uso de laLey Antiterrorista para juzgar a miembros de la comunidad mapuche por delitos comunes.
En el informe "Indebido proceso: Los juicios antiterroristas, los tribunales militares y los Mapuche en el sur de Chile" de 2004, Human Rights Watch recomendó a Chile que modificara la Ley Antiterrorista para garantizar que únicamente los crímenes de violencia más grave, relacionados con ataques a la vida,...
Regístrate para leer el documento completo.