Ley de extincion de dominio

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Ley de Extinción de Dominio
La Ley de Extinción de Dominio (LED), decreto 55-2010 del Congreso de la República de Guatemala, fue publicada en el Diario de Centro América del 29 de diciembre del2010. Consta de 76 artículos y, según el mismo decreto, entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el diario oficial, el 29 de junio del 2011.

POR JOSé MOLINA CALDERóN

La LEDinicialmente en proyecto estaba dirigida contra las actividades del narcotráfico. En la etapa final de aprobación de la ley se agregó la defraudación aduanera y el contrabando aduanero.

La LED es laexpropiación de bienes sin pagar compensación económica. Equivale a la extinción de la propiedad o dominio. Las expropiaciones en Guatemala se han hecho tanto sin pagar dicha compensación como pagándola. Estoúltimo es lo que indica la Constitución Política vigente.

Rafael Landívar y los liberales

Una de las más famosas expropiaciones fue en la época colonial, cuando en 1767 por instrucción del rey deEspaña, Carlos III, se expropiaron los bienes de la Compañía de Jesús en Guatemala, y simultáneamente se expulsaron a sus miembros, entre ellos Rafael Landívar. No se pagó compensación económica.Después de la Independencia de Guatemala, en 1821, la siguiente expropiación se dio después de la guerra civil de 1827-1829, cuando el Estado de Guatemala, dirigido por el presidente Mariano Aycinenaperdió la guerra civil contra Francisco Morazán, en la época de la Federación de Centroamérica. Se expropiaron los bienes de las órdenes religiosas y se expulsaron a religiosos de San Francisco, SantoDomingo y La Recolección. A los reos políticos se les expropió la tercera parte de sus bienes, además de expatriarlos a perpetuidad. No se pagó compensación económica.

El gobierno liberal de 1871,dirigido por Miguel García Granados y J. Rufino Barrios expropió las tierras comunales indígenas, y de nuevo expropió los bienes de todas las órdenes religiosas, expulsando a los miembros de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Extincion Del Dominio
  • Ensayo De Ley De Extincion De Dominio
  • LEY DE EXTINCION DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO
  • Análisis Ley de Extinción de Dominio
  • Ley federal de extinción de dominio en mexico
  • Análisis De La Ley Federal De Extinción De Dominio En México
  • Ley de Extinción de Dominio
  • ley de extincion de dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS