Ley de las xii tablas.

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Ley de las XII Tablas

Según la tradición el nacimiento de la primera ley romana escrita seria consecuencia de las insistentes demandas plebeyas
Siguiendo el desarrollo tradicional, en el año 462 a.C., un Tribuno de la plabe (TERENTILLO ARSA) propuso el nombramiento de cinco magistrados a efectos de la redacción de un cuerpo legal (Magistrados Legibus de Imperio Consularis Scribundis). Auncuando no pospera este intento, en el 454 a.C. habríase enviado una delegación a las colonias griega del sur de la península itálica (manga Grecia) con el objeto de investigar las leyes griegas. Trascurrido un tiempo, el Cónsul Appio Claudio, habría inducido a los Patres a admitir la redacción de la ley.
En el 451 a.C. surge una nueva magistratura: el decenvirato legislativo (decemviri LegibusScribundis).
Definición: La ley de las XII tablas se refería, pues, a todo el derecho civil romano en su sentido de derecho propio de los cives romanos – derecho privado, reglas procesales, derecho penal, garantías ciudadanas, derecho público y administrativo, etc.
No era por cierto un código que, como los modernos, tendía a cubrir con una completa sistematización de normas la totalidad del plexoinstitucional. Ha seleccionado algunas reglas o criterios, sea para destacarlos en forma precisa, sea para ampliarlos por analogía, sea para afirmar alguna innovación soslayadora o derogatoria.

De acuerdo con la hipotética reconstrucción propuesta por Dirksen en 1824, la ley de las XII tablas habría contenido ese material que nos ha llegado a nosotros, distribuido de la manera que se consigna acontinuación.
Tabla I: Citación y comparecencia en juicio.
Tabla II: Legis actiones, obligación a testimoniar.
Tabla III: Ejecución contra el deudor.
Tabla IV: patria potestad.
Tabla V: disposiciones testamentarias; sucesión ab intestato; tutela y curatela.
Tabla VI: Nexum, mancipatio, usucapio, trinoctium; reivindicación.
Tabla VII: relaciones de vecindad; servidumbres reales.
TablaVIII: delitos y represión; compensación
Tabla IX: prohibición de leyes que entrañen privilegios; apelación de las condenas capitales ante los comicios; delitos de homicidio, conclusión y alta traición.
Tabla X: disposiciones sobre funerales y sepulcros.
Tabla XI: prohibición de connubium entre patricios y plebeyos.
Tabla XII: Casos en que es licita la toma de prenda; responsabilidad de los dueñospor hurto o daños cometidos por esclavos; indemnización debidas por quien ha obtenido sin razón la posesión de una cosa y por quien ha consagrado al culto una cosa en litigio; el principio de que la ley posterior deroga la anterior.

En la tabla I se indican las formas de citación ante el Magistrado, establece la intimación, ante testigos, a concurrir.
Por otra parte hace referencia que quiensea garante (vindex) ha de ser de igual posición social y tener la misma solvencia económica que el garantido.

En la tabla II hace referencia a los motivos que justificaban el aplazamiento del proceso. Si alguien debía citar testigos tenía que hacerlo con anticipación suficiente, en at voz y en la puerta del domicilio del testigo.

La tabla III está dedicada únicamente al procedimientoejecutivo denominado Manus Iniectio. Quien era condenado a pagar una suma de dinero o confesaba jurídicamente su deuda, tenia treinta días para cumplir. De no hacerlo el acreedor podía conducir al deudor ante el magistrado.
Si requerimiento del magistrado nadie respondía como vindex, era autorizado el acreedor a llevar al deudor a su propia casa, podía retenerlo, con la obligación de presentarlo portres veces consecutivas en el mercado. En caso de ser varios los acreedores, la ley permitía dividir al deudor entre ellos.

En la tabla IV trata sobre las potestades del paterfamilias, en especial, a la patria potestas (que ejercía el pater sobre sus hijos legítimos, legitimados y adoptivos no emancipados). Contempla el nacimiento deforme o mostruoso, disponiendo su muerte inmediata.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las xii tablas
  • Ley de las XII Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • La Ley De Las XII Tablas
  • Ley De Las Xii tabLas
  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • ley de las xii tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS