Ley de ohm y kirchoff
RESISTENCIA ELÉCTRICA Y LEYES
DE OHM Y KIRCHHOFF
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
Conocer en un circuito resistivo las características de la corriente y el voltaje que circula en cada uno de los elementos resistivos.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Utilizar el código de colores de las resistencias eléctricas para identificar valores aproximados deresistencias
- Aprender a tomar mediciones de voltaje y corriente en circuitos resistivos ya sea en serie, paralelo o mixto.
- Aprender el manejo del multímetro en la medida de resistencias
- Verificar la ley de Ohm y de Kirchhoff y comparar resultados prácticos con teóricos.
2. MARCO TEÓRICO
Resistencias Eléctricas
Cualquier material natural ofrece oposición al paso de lacorriente eléctrica a través de ella. Este efecto se llama resistividad.
Los materiales conductores presentan una resistividad casi nula, los aislantes no permiten el flujo de corriente y los resistivos presentan cierta resistencia. Las resistencias son componentes eléctricos pasivos en lo que la tensión que se les aplica es proporcional a la intensidad que circula por ellos.
Generalmente laresistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura. También la resistencia de un conductor es proporcional a la longitud de éste e inversamente proporcional a su sección.
La medición en resistencias se hace en ohmios y su símbolo es este Ω
Todas las resistencias tienen una tolerancia que indican el margen de valores que rodean el valor nominal y en el que se encuentra el valor real de laresistencia. Su valor viene determinado por un porcentaje que va desde 0.001% hasta 20% el más utilizada es el de 10%. Esta tolerancia viene marcada por un código de colores.
Código de Colores
Hay varios tipos de resistencias vienen determinados por una representación de códigos de colores. Esto se realiza por medio de la estampación de unos anillos de colores en el cuerpo de la resistencia.Estos anillos son cuatro o cinco y vienen especificados según se muestra en la siguiente tabla:
[pic]
Ley de Ohm
Se trata de una formula fundamental que permite relacionar la tensión, la corriente y la resistencia. Fue demostrada por Simón Ohm en 1826 y nos indica que la corriente que circula por un conductor es directamente proporcional a la tensión aplicada en sus extremos, e inversamenteproporcional a la resistencia del mismo:
Voltaje = Intensidad * Resistencia
Circuitos en Serie y Paralelo
Los circuitos electrónicos se clasifican en circuitos en serie, paralelos y mixtos. Cada uno tiene características específicas en tensión y corriente.
Circuito en serie
En un circuito en serie las resistencias van conectadas una detrás de otra, como se muestra en la figura, y secomportan como divisores de voltaje tal que:
V = V1 + V2 + V3
Donde la resistencia equivalente del circuito será:
Requi = R1+ R2 + R3
[pic]
Circuito Paralelo
Un circuito paralelo es aquel que está formado por dos o más pequeños circuitos por los cuales pueden circular la corriente. Las resistencias acopladas en paralelo se comportan como divisores de corriente tal que:
I = I1 + I2+ I3
Donde la Resistencia equivalente es:
1/Requi =1/R1+ 1/R2 + 1/R3
[pic]
Circuitos mixtos
Este tipo de circuitos son combinaciones de los circuitos serie y paralelo de tal forma que podamos obtener una resistencia equivalente realizando, igual que antes, algunos cálculos previos. Una forma fácil de resolverlos es hacer cuentas parciales, es decir, series y paralelos parcialeshasta que se obtenga el circuito equivalente más simple que sea posible, para obtener el valor resistivo equivalente al circuito.
Este tipo de circuitos se suele utilizar cuando no disponemos de una resistencia específica, pero que, con la ayuda de otros valores, si nos es posible lograrlo.
Las Leyes de Kirchhoff son las leyes de conservación de la energía y la conservación de la carga eléctrica...
Regístrate para leer el documento completo.