ley de prensa Uruguay

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
El Ministerio de Educación y Cultura, con las firmas de la ingeniera María Simón y el subsecretario Felipe Michelini, presentaron a consideración legislativa, como iniciativa del Poder Ejecutivo, la nueva Ley de Prensa a que tuvo acceso LA REPUBLICA, cuyo texto íntegro se reproduce a continuación. Entre las innovaciones más importantes, destacan la admisión de la “exceptio veritatis”, que admitela prueba de la verdad como eximente de culpa en jucios de prensa, y la derogación de la ofensa a un jefe extranjero como delito.
 
Ministerio de Educación y Cultura
Señor Presidente de la Asamblea General
Don Rodolfo Nin Novoa
Presente:
El Poder Ejecutivo tiene el alto honor de dirigirse a ese cuerpo con el objeto de someter a su consideración el adjunto Proyecto de Ley, por el cual semodifica la Ley 16.099, de fecha 3 de noviembre de 1989 y los artículos 138, 173, y 336 del Código Penal.
La mencionada Ley 16.099 rige la responsabilidad en ocasión de “Comunicaciones e informaciones: expresión, opinión y difusión” a través de los medios de comunicación, con sus referencias expresas al Código Penal.
El presente proyecto de ley tiene como propósito adecuar la normativa que rige laactividad y la responsabilidad de la prensa respecto al sistema democrático, tomando en cuenta los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos. Todo ello sin perder de vista, al mismo tiempo, la historia, costumbres y tradición cultural de nuestro país, así como el papel que la prensa ha desempeñado en la convivencia democrática de los uruguayos.
El ejercicio delderecho de libertad de pensamiento, libertad de expresión y libertad de comunicación, significa siempre una tensión para su adecuada armonización con el derecho de la sociedad y de los ciudadanos a recibir información veraz sobre los asuntos públicos, así como el de las personas a estar protegidas en su reputación y en el goce de una razonable privacidad respecto a sus vidas particulares.
Esteaspecto adquiere especial relevancia cuando, como ocurre en los tiempos actuales, no siempre son los medios de comunicación la parte débil, en conflicto con el poder político, sino que, a menudo, organizados en poderosas empresas “multimedia”, constituyen verdaderos poderes fácticos de los que es necesario defender al ciudadano común. Como se desprende de lo dicho, no siempre es fácil conciliar losmúltiples derechos y necesidades sociales que pueden verse y se ven efectivamente afectados por la regulación jurídica de la prensa y de la actividad periodística.
Para la redacción de este proyecto se mantiene el criterio rector establecido por el artículo 29 de la Constitución de la República, que garantiza la más amplia libertad de expresión y prohíbe en forma expresa la censura previa, sinperjuicio de las responsabilidades a que, conforme a la ley, puedan dar lugar con posterioridad los abusos en el ejercicio de ese derecho.
El proyecto incorpora tres artículos generales de significativa importancia. En primera instancia declara de interés general en su artículo primero, la promoción de la actividad de los medios de comunicación y de prensa y de los trabajadores de los mismos. Laexperiencia de la región y la de nuestro propio país indica, sin lugar a dudas, que un desarrollo de esta actividad en condiciones de libertad y sin restricciones hacen a la calidad de la democracia y el control del poder etático a través del ejercicio pleno de los derechos de expresión y de comunicación. Toda norma jurídica además de su significado como fuente de derechos y obligaciones, contienepreceptos de valor que en este caso se opta por resaltar y señalarle a la administración en general el sentido orientado de su accionar.
En el segundo artículo se le da un sentido teleológico común a dos normas previamente consagradas como la del “Día Nacional de la Libertad de Expresión” y la del “Día del Periodista” sumándose la del “Día Nacional de la Libertad de Prensa”, lo que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de Uruguay
  • ley en uruguay
  • EL DESFILE DE LA VICTORIA A LOS OJOS DE LA PRENSA URUGUAYA
  • Rrll en uruguay : como informa la prensa
  • Declaracion de inconstitucionalidad de las leyes en uruguay
  • Ley 18515 uruguay
  • Proceso De Elaboración De La Ley (Uruguay)
  • ley 16060 uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS