LEY DE TRANSPARENCIA

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Resumen/síntesis de las 4 ponencias:

Los orígenes de la ley de transparencia es el resultado principalmente en la crisis económica y del sistema político bipartidista que está atravesando el país y la sensación de corrupción elevada que los españoles tienen, que según las estadísticas es del 95 %. Por todo ello, lo poderes públicos hacen referencia a la ley de transparencia. Sin embargo, estederecho lo teníamos mucho antes y ha sido descuidado y no ha sido desarrollado ni cumplido por los poderes públicos.

Los aspectos a los que refiere la ley de transparencia son: Lo referente a la transparencia y el buen gobierno.

Cabe mencionar que existen 2 preceptos que son claves para el desarrollo de esta ley:

Art. 14 Constitución: Igualdad formal.
Art. 9.2 Constitución:Obligaciones de los poderes públicos a proporcionar la igualdad

Para introducirnos en la ley debemos tener en cuenta distintas consideraciones: Partimos del Art. 20.1 de la constitución que proclama el derecho a recibir información veraz. Los poderes públicos están obligados a facilitar la información veraz. Otro hecho destacable y de importante mención es el nacimiento Internet. Internet va a ser elelemento que va a permitir la transformación del derecho en el sentido que los poderes públicos van a ser los obligados a facilitar la información y no los medios de comunicación.

El profesor D. Enrique destaca 3 objetivos principales de esta ley:

Ampliar y reforzar la transparencia.
Regular y garantizar el derecho a la información relativa a la equidad pública.
Introduce el concepto de buengobierno.

Los sujetos a los que se aplican la Ley: En el Art. 2 de esta ley se mencionan los sujetos obligados, que según el profesor, los clasifica en 6 grupos:

a) Administraciones Públicas.
b) Instituciones y órganos de relevancia constitucional y de relevancia no constitucional
c) Determinadas personificaciones públicas y privadas:
d) Partidos políticos, organizaciones sindicales yempresariales:
e) Determinadas entidades privadas subvencionadas
f) Personad físicas y jurídicas que presten servicios públicos, ejerzan potestades administrativas o sean adjudicatarios de contratos del sector público en relación con otros obligados.


Lo más importante es que la ley distingue entre:

Publicidad activa: Que realmente (según el profesor) es la transparencia activa, es decir,obligación de los sujetos obligados y la Administración a proporcionar información de mutuo propio sin necesidad de intervención de un tercero.

Información que suministran los sujetos obligados a los ciudadanos: Estamos ante el derecho a solicitar información que no esté en las plataformas pertinentes que utilicen los sujetos obligados para publicar información. Es la llamada publicidad pasivaporque sólo la suministran cuando es solicitada o requerida.

Esta clasificación puede ser una de las causas de inadmisión de las solicitudes de información. Luego, los derechos de los ciudadanos a solicitar información son complementarios a la obligación que tienen los sujetos obligados a publicar información.


TRANSPARENCIA ACTIVA:

Según el Art.5 “Información relevante para garantizar latransparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actividad pública”. En lo referente a la transparencia activa, la ley establece 3 tipos de información que deben suministrar todos los sujetos:

a) Información institucional, organizativa y de planificación: Dentro de esta información se especifican otros 3 tipos de clasificación:

Función que desarrolla lossujetos obligados.
Normativa que les es de aplicación.
Estructura organizativa: Debe plasmarse en organigramas. Dentro de ésta, es curioso mencionar que si se cumpliera, en los organigramas se indicarían, por ejemplo, los curriculums de los ministros, secretarios de estado, etc.… Una gran deficiencia a día de hoy.

b) Información de relevancia jurídica.
c) Información económica, presupuestaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de transparencia
  • Ley De Transparencia
  • Ley Transparencia
  • Ley de transparencia
  • ley de transparencia
  • Ley De Transparencia Y Acceso A La Información.
  • Acceso Ley De Transparencia Bt
  • Las leyes de transparencia y acceso a la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS