Leyes de ingenieria
Leyes de la Electrica y Electronica
Ley de Coulomb.- La ley de Coulomb establece el valor de una fuerza electrostática. Esta fuerza depende de las cargas enfrentadas y de la distancia que hay entre ellas. El valor de la fuerza electrostática viene dada por la fórmula:
donde:
- F = fuerza electrostática que actúa sobre cada carga Q1 y Q2
- k = constante que depende delsistema de unidades y del medio en el cual se encuentran las cargas
- r = distancia entre cargas
Ley de Ohm.- Establece que "La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:
donde, empleandounidades del Sistema internacional, tenemos que:
* I = Intensidad en amperios (A)
* V = Diferencia de potencial en voltios (V)
* R = Resistencia en ohmios (Ω).
El amperio o ampere (símbolo A), es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Como resultado, las corrientes eléctricas también son el tiempo promedio de cambio o desplazamiento de cargas eléctricas. Un amperio representa elpromedio de un culombio de carga por segundo.
La tensión, voltáge, o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro.
Leyes de Kirchoff.-*Ley de los nodos o ley de corrientes de Kirchhoff.-
En todo nodo, donde la densidad de la carga no varíe en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes.
La suma de todas las intensidades que entran y salen por un Nodo (empalme) es igual a 0 (cero)
Un enunciado alternativo es:
En todo nodo la suma algebraica de corrientes debe ser 0 (cero).
*Leyde las "mallas" o ley de tensiones de Kirchhoff.-
En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión.
En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0 (cero).
Ley de Faraday.- La Ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday querealizó en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:
donde es el campo eléctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magnético y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Lasdirecciones del contorno C y de están dadas por la regla de la mano izquierda.
Ley de Lenz.- Nos dice que las fuerzas electromotrices o las corrientes inducidas serán de un sentido tal, que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía. La polaridad de una FEM inducida es tal, que tiende a producir unacorriente, cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.
El flujo de un campo magnético uniforme a través de un circuito plano viene dado por:
donde:
* Φ = Flujo magnético. La unidad en el SI es el weber (Wb).
* B = Inducción electromagnética. La unidad en el SI es el tesla (T).
* S = Superficie del conductor.
* α = Ánguloque forman el conductor y la dirección del campo.
* Si el conductor está en movimiento el valor del flujo será:
Ley de Ampere.- la ley de Ampère, la cual se baso en una memoria de seis paginas de Hans Christian Oersted, relaciona un campo magnético estático con la causa que la produce, es decir, una corriente eléctrica estacionaria. Es análoga a ley de Gauss. Básicamente, la ley de Ampère se...
Regístrate para leer el documento completo.