Leyes De Masas

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
6. LEYES FUNDAMENTALES DE LAS COMBINACIONES

QUÍMICAS


En este capítulo se exponen, siguiendo un orden histórico, las leyes de las reacciones químicas, que , iniciadas por la ley de conservación de la masa de Lavoisier, condujeron a la teoría atómica.

1. LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA

Si pesamos una cierta cantidad de arena y otra de sal, y a continuación las mezclamos,comprobaremos que la masa de la mezcla es igual a la suma de las masas de los componentes.

Pero en una reacción química donde, como se sabe, unas sustancias desaparecen y aparecen otras de distintas propiedades, ¿se conserva también la masa?.

Lavoisier respondió a esta pregunta afirmando: la masa no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

La masa de un sistema permanece invariablecualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él; esto es en términos químicos que la masa de los reaccionantes o reactantes es igual a la masa de los productos de la reacción.

En un sistema cerrado, es decir, sin intercambio de materia con el exterior, la masa total de las sustancias existentes no cambia aunque se produzca cualquier reacción química entre ellas.

6.2. LEY DE LASPROPORCIONES DEFINIDAS

Anteriormente se ha dicho, al diferenciar las mezclas de los compuestos, que todo compuesto contiene siempre los mismos elementos en exactamente las mismas proporciones en peso. Esta generalización constituye la Ley de las proporciones definidas o la Ley de la composición constante, enunciada por Louis Proust:


Cuando dos o más elementos (o compuestos) secombinan para formar un mismo compuesto lo hacen siempre en una relación de peso invariable.


Si se hacen reaccionar, en condiciones cuidadosamente controladas, por ejemplo, 10,00 g de cloro con 10,00 g de sodio, para formar cloruro de sodio (NaCl), de acuerdo con la reacción:

Na + Cl ( Na Cl

, podrá probarse que los 10,00 g de cloro no reaccionan con todo el sodio, sino con una porciónde él, 6,48 g exactamente, quedándose el exceso de sodio sin reaccionar.



Según la experiencia el sodio y el cloro han reaccionado en la proporción en peso: sodio/cloro = 6,48/10,00.

¿Se conseguirá, cambiando las condiciones de reacción, que los 10,00 g de cloro reaccionen con los 10,00 g de sodio?

En otras palabras:

¿ Lograremos formar sal común haciendo reaccionar los elementos enotra proporción diferente a al anterior?

La respuesta es definitiva: fracasará todo intento, y siempre reaccionaran en la misma proporción: 6,48/10,00.

Así pues, si en vez de tener 10,00 g de cloro tenemos 20,00 g, la cantidad de sodio que consumirá será 12,96 g; y si tenemos 7,61 g de cloro, reaccionará con 4,93 g de sodio, etc,. Es decir:

Entonces cuando tenemos 10,00 g de cloro y10,00 g de sodio, la cantidad de cloro es menor que la necesaria para reaccionar con todo el sodio y, por tanto, limitará la cantidad máxima de NaCl que puede formarse. Se dice que, en este caso, el cloro es el reactivo limitante.

Cualquier muestra de NaCl descompuesta nos arrojará invariablemente un 39,34% de sodio y 60,66% de cloro (relación 6,48/10,00).





2. LEY DE LAS PROPORCIONESMÚLTIPLES

Al hacer reaccionar 1,000 g oxígeno con cobre, como se muestra en la figura, la cantidad de éste consumida por gramo de oxígeno es exactamente 3,971 g, de acuerdo con la reacción:

O2 + 2Cu ( 2CuO
1,000 g 3,971 g

Pero en condiciones experimentales diferentes, 1,000 g de oxígeno puede reaccionar con otra cantidad de cobre, tal como 7,942 g:

O2 + 4Cu( 2Cu2O
1,000 g 7,942 g



¿Falla entonces la ley de las proporciones definidas?

No, porque se trata de dos óxidos de cobre diferentes y la ley anterior se refiere a un mismo compuesto.

La ley de las proporciones múltiples se puede enunciar:

“Las cantidades de un mismo elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento para formar en cada caso un compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de la conservacion de la masa
  • ley de la conservacion de la masa
  • 10 Leyes de la manipulacion de las masas
  • Ley De Conservacion De La Masa
  • Ley De Hooke y MAS
  • Ley De La Conservacion De La Masa
  • ley de la conservación de la masa
  • definicion de ley, costumbre y mas..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS