Leyes y decretos sobre accesibilidad web

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
En el siguiente documento haré una relación sobre aquellas leyes o Reales Decretos españoles que hablan sobre la accesibilidad Web.
Desde el año 2002 se han desarrollado varias leyes que definen los niveles de accesibilidad y fechas de cumplimiento, siendo la primera la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Esta ley afirma en ladisposición adicional quinta que “Las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de diciembre de 2005. Y además también añade que se promoverála adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y «software», para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.
A finales del año 2003 sale otra ley relacionada con la accesibilidad web. Se trata de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación yAccesibilidad Universal con discapacidad (LIONDAU). El objeto de esta ley nos dice que serán consideradas personas con discapacidad aquellas a las que se les haya reconocido un grado de minusvalía del 33% o superior y que esta ley se inspira entre otras cosas en los principios de accesibilidad universal. Es importante que conozcamos el significado de este concepto para comprender el propósito de estaley. En el escrito podemos leer la definición de Accesibilidad Universal: es “La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible” lo queincluye naturalmente la accesibilidad web.
Unos años más tarde conocemos el Real Decreto 366/2007 de 16 de marzo, de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado. Elaborado para establecer en este ámbito y en los organismos públicos vinculados, una serie de medidas que definan las condiciones de accesibilidad que habránde reunir tanto las oficinas como los servicios de atención al ciudadano, en las que se encuentran algunos portales web.
En el artículo 2 de este Real Decreto nos conduce a la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, mencionada antes, en la que se habla de la actuación de la Administración General del Estado que ha de asegurar a los ciudadanos con discapacidad, la efectividad de sus derechos en susrelaciones con la Administración mediante:
a) La garantía de la igualdad de oportunidades, la no discriminación por razón de discapacidad y la accesibilidad universal.
c) La adopción de medidas y la puesta a disposición de los ciudadanos con discapacidad, en su caso, de medios y apoyos humanos y materiales suplementarios a fin de que puedan ejercitar, regular y normalizadamente, los derechos queles asisten.

Además en su Artículo 9, sobre sistemas interactivos de información, en los que pienso que incluyen portales web, se establecen una serie de normas como que los mandos o el teclado deben de estar adaptados con etiquetas o iconos de alto contraste, letras grandes, etc.

Dos meses más tarde la LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los ServiciosPúblicos, reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos y regula los aspectos básicos de la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre las Administraciones Públicas, así como en las relaciones de los ciudadanos con las mismas con la finalidad de garantizar sus derechos, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accesibilidad Web
  • Accesibilidad Web
  • Ley De Accesibilidad
  • Guia de Accesibilidad Web
  • accesibilidad paginas web
  • Pautas de Accesibilidad al Contenido Web
  • Resumen accesibilidad web
  • Decreto Ley y Decreto Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS