Liberales y Conservadores

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LA RESTAURACIÓN: LIBERALES Y CONSERVADORES

Restauración
El término Restauración hace referencia al período comprendido entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830. Durante el mismo la monarquía francesa es restaurada en la figura de Luis XVIII de Borbón, hermano de Luis XVI y sucesor de su sobrino Luis XVII, que nunca llegó a reinar y que murióen 1795, prisionero de la revolución. En Europa esta etapa se caracterizó por el intento de recomposición del entramado del Antiguo Régimen, algo que sus partidarios no consiguieron sino de forma limitada.

Características
La restauración monárquica tras la caída de Napoleón supuso:
* La vuelta a los principios del equilibrio europeo quebrantados por la Revolución Francesa y la políticaexpansionista de Napoleón.

* Intento de reafirmación de los pilares del Antiguo Régimen el cual se basa en el absolutismo monárquico y la preponderancia socioeconómica de los viejos grupos privilegiados.

* Las potencias más interesadas en la vuelta al pasado fueron Austria y Rusia, que se apoyaron en otras como España y Prusia. Francia participó en menor medida en esta política. En cuantoa Gran Bretaña, no secundó las tesis absolutistas.

* La creación de un ambiente contrarrevolucionario que negaba la limitación de poder de los monarcas e impedía la libertad de reunión y de expresión, al tiempo que coaccionaba los derechos de los ciudadanos conseguidos a raíz de la Revolución.

* La identificación con una cultura romántica que sobreestimaba los modelos y valores de laEdad Media y la tradición expresados a través de un arte y una literatura que alentaba lo irracional y subjetivo frente a la lógica de la Ilustración y el enciclopedismo.
Principios teóricos de la restauración.
Legitimidad: Sólo tenían derecho a estar en el poder aquellos a los que Dios había elegido por su herencia real, por lo que no importaba si eL gobernante no fuera de La misma nacionalidadque sus súbditos. Esta legitimidad monárquica llevó de regreso al trono a las dinastías reinantes antes de 1789 especialmente a tos Borbones en Francia.
Absolutismo: Al obtener el monarca su poder de Dios, no debía ser frenado por ninguna Constitución ni el principio de soberanía nacional.
Equilibrio: Fue un principio de inspiración británica que impedía la expansión de una potencia a costade otros Estados, con la finalidad de evitar conflictos en Europa.
Congresos: Fueron foros donde se discutieron las formas de resolver los conflictos internacionales y evitar que se empleara el recurso de la guerra para resolver disputas entre naciones. Éste fue un principio que tuvo una enorme repercusión en la diplomacia internacional.
En el aspecto geográfico, benefició particularmente a lospaíses anti napoleónicos: Austria y Rusia
En noviembre de 1815 se realizo una propuesta en el congreso de Vienna crear una Santa Alianza para prevenirse de otra amenaza revolucionaria. Ésta fue pensada como una fuerza solidaria de intervención integrada por tropas de Austria, Prusia y Rusia, con el compromiso de:
• Mantener el orden absolutista en Europa.
• Defender de los principioscristianos.
• Reprimir por medio de la intervención armada, los movimientos liberales y revolucionarios que en cualquier país podían alterar la situación política de la Restauración.

El congreso de Viena
Fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa.
En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria(Metternich), Gran Bretaña (Castlereagh),Rusia (Alejandro I), Prusia (Humbolt) y Francia (Talleyrand).España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.
Su ideario se puede resumir en los siguientes puntos:
El intento de restaurar el Antiguo Régimen, pretensión que no fue secundada por el Reino Unido.
La idea de legitimismo que reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales Y Conservadores
  • Liberales Y Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS