Liberalismo Mexicano Del Siglo Xix

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Liberalismo mexicano del siglo XIX
En efecto, la Independencia demostró que había el deseo de separarse de la Corona española, pero a la vez había el deseo de mantener el orden social previamenteestablecido.
Los liberales de la segunda mitad del siglo XIX hallarían algunos de sus antecedentes en las leyes promulgadas en la Constitución española por las Cortes de Cádiz en 1812; aunque a lapostre resultarían de más influencia la Revolución francesa así como el pensamiento liberal conocido como positivo, proveniente de Francia. Los primeros liberales fueron Valentín Gómez Farías y el Dr.José María Luis Mora.
Gómez Farías suprimió la Real y Pontificia Universidad y se organizó la educación sobre bases científicas, al crearse la Dirección de Instrucción Pública, de acuerdo con un plan queeliminaba a la Iglesia de cualquier injerencia en lo relativo a la educación posteriormente realizó una ley que aboliría el cobro coactivo de los diezmos
Tras la amarga derrota ante el enemigo,hacia 1850 comenzaría a circular un documento que contenía los postulados del Partido Republicano, en donde ya se encuentran las bases del liberalismo radical de la segunda mitad del siglo. En dichodocumento ya están sentadas las bases para mantener un régimen gubernamental respetuoso de la persona humana, organizado sobre bases federalistas y de representación democrática, laica e independiente.Esto sólo hará que los conservadores luchen continuamente por mantener sus privilegios y socavar la gestión de avanzada de los liberales.
Hacia 1853 un grupo de liberales, entre los que se hallabanBenito Juárez (1806-1872), Melchor Ocampo (1813-1861), Miguel Lerdo de Tejada (1812-1861) y Ponciano Arriaga, conspiraban en Nueva Orleáns, formulando el programa del Partido Liberal, en el cual habríade inspirarse la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1857, heredera de la filosofía especulativa de Rousseau. Muchos de los artículos de ésta fueron abiertamente redactados por Melchor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones liberales del siglo xix
  • Pensadores Liberales En El Siglo Xix
  • Veleidades liberales en el siglo XIX
  • ¿Qué Es Ser Liberal En El Siglo Xix?
  • Derecho mexicano en el siglo xix
  • Gastronomia mexicana del siglo xix
  • CONSTITUCIONES MEXICANAS DEL SIGLO XIX
  • La Econom A Mexicana En El Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS