CONSTITUCIONES MEXICANAS DEL SIGLO XIX

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
 CONSTITUCIONES MEXICANAS DEL SIGLO XIX
Antes de que la constitución de 1824 fuera aprobada había una marcada resistencia al federalismo por parte de ciertos grupos que tenían la atención de organizar el país de manera central. Después del movimiento de independencia no se tenía claro el sistema que predominaría, en un inicio se optó por conservar el sistemaespañol (una monarquía) que género cierto descontento acerca de la idea principal del movimiento de independencia que no era llevado acabo.

La legalidad constitucional “fue subvertida por razones de hecho: partidismo, demagogia, legalismo, abuso de los términos de voluntad general y opinión pública, corrupción de los procesos electorales, justificaciones de seguridad pública o seguridad nacional ysobre todo las funciones del poder legislativo. La inestabilidad se acentuó con las disposiciones contrapuestas de dos logias masónicas que surgieron como formas novedosas de organización que defendían ideales divergentes. Por una lado la logia yorkina, que se conformaba fundamentalmente por quienes defendían el liberalismo. Por otro lado se encontraba la logia escocesa, a la que se adhieren aquellosque se habían manifestado partidarios del régimen centralista y quienes se identificaban con el partido de los iturbidistas.

Los yorkinos tenían entre los fundamentos de su actividad política la defensa de la independencia y la consolidación del sistema federal, los escoceses tenían en mente frenar las intenciones políticas de sus adversarios, buscando la mayoría del congreso nacional y en laslegislaturas de los estados. Durante el periodo presidencial de Guadalupe Victoria entraron en un proceso electoral, tanto yorkinos como escoceses trataron de convertirse en el grupo político predominante en el congreso nacional y en los órganos legislativos locales. Estos procesos que marcaron parte el contexto en el que se desarrollaba en torno a la constitución de 1824, que sugirió que no eraeficaz el sistema federal y que convenía cambiarlo o reformarlo para que cumpliera con todas las necesidades que le demandaba la sociedad que era enfrentar la crítica de la situación en la que había caído la administración del gobierno, el déficit del gasto público iba en aumento y los créditos en el exterior se encontraban prácticamente clausurado desde 1827.

La constitución de 1824 tomo comobase la constitución de los estados unidos, por lo cual varios autores plantean que fue un error ya que era totalmente distinto el sistema de gobierno, lo cual hacia que el ejecutivo perdiera cierto grado de autoridad y se le diera otra prioridad a otros sistemas (el congreso constituyente y las bases constitucionales) ya que el sistema federal había dividido el país en lugar de unirlo, manteniendoel germen de las disecciones civiles.
Se ofrecieron argumentos para justificar la facultad que tenía el congreso para cambiar el sistema constitucional. (Necesidad que hay de dar una nueva constitución)
Las siete leyes y sus disposiciones: después de la elaboración de las bases constitucionales se comenzó la redacción de un cuerpo normativo que estableciera el nuevo sistema constitucional, lacomisión redactora de la constitución cambio la forma en la que se presentaba el texto constitucional y aprobó las siete leyes, en las que se sentaba las bases de lo que sería un nuevo régimen constitucional, que buscaba ofrecer soluciones a los problemas que frenaban el país con la base de la realidad que en la que se vivía.
La primera de etas leyes se refería a los derechos y obligaciones de losmexicanos y los habitantes de la república. En ella se determinaban quienes eran considerados mexicanos y los habitantes de la república. En ella se determinaba quienes eran considerados mexicanos y se establecía una serie de derechos a su favor, con lo que se buscaba que los habitantes del país no volvieran a sufrir las arbitrariedades que presentaron durante el tiempo del reformismo, mientras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama De Las Garantías Individuales En Las Constituciones Mexicanas Del Siglo Xix
  • Diferentes Constituciones Siglo Xix
  • CONSTITUCIONES DE COLOMBIA SIGLO XIX
  • Derecho mexicano en el siglo xix
  • La Econom A Mexicana En El Siglo XIX
  • Gastronomia mexicana del siglo xix
  • Liberalismo Mexicano Del Siglo Xix
  • Arquitectura mexicana siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS