Libro El Sol

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Yukio Mishima (1925 - 1970) fue sembrando sus libros de drásticas señales que hablan de esa muerte voluntaria planeada al abrigo de una teatralidad sofocante. Que derrocha provocación, estruendosa bufonería y anhelos de ásperas reivindicaciones políticas.
"Abandonar la literatura o abandonar la vida real", escribió pocos meses antes de practicarse el seppuku.
He allí los dos términos de undilema falaz pues ambos se cumplieron al mismo tiempo. Sin embargo, bajo la capa de la premeditación y frialdad, no cuesta demasiado advertir la existencia de un descontento trazado mediante esos progresivos contrapuntos entre la realidad y las palabras que el propio Mishima, devorado por la avidez de un desenlace cada vez más inminente, se ha propuesto impulsar. El sol y el acero aunque no es elúnico libro que los convoca, sí es el que elabora sus movimientos más raudos y exacerbados. Hasta el extremo de que su autor lo convirtió en una extraña máquina capaz de conducirlo, mediante oleadas de razonamiento tan perentorios como rigurosos, al acto final.
resumen "El sol y el acero":
Acabado en 1967, "El sol y el acero" es un texto en el que encontramos la expresión de muchas de lascontradictorias y sutiles líneas de fuerza que configuran el complejo y singular pensamiento del escritor Yukio Mishima (1925-1970), o cuando menos del personaje que quiso llegar a ser. El culto del cuerpo como trasunto y complemento del culto del espíritu, la dolorosa contradicción entre palabra y acción, la delgada, casi imperceptible frontera entre vida y muerte –realidades opuestas pero que a la vez sefunden y complementan–, son sólo algunos de los motivos que articulan este texto tan fulgurante como controvertido.
La belleza física obsesiona. Aunque digamos una y mil veces que lo esencial es invisible a los ojos y que lo que importa es la esencia de las cosas, la verdad es que la belleza física es capaz de conmovernos como ninguna otra manifestación de la belleza.
La vida, en un sentidoamplio, es una búsqueda desesperada por estafar a la muerte. La belleza se asocia inmediatamente a la juventud, y la juventud implica una victoria sobre la muerte. Si eres joven, eres lindo. Si eres joven has triunfado sobre la muerte. Disfruta. La belleza te convierte en algo más que un simple mortal.
Sin embargo, la belleza acaba por corromperse, como se corrompe la carne. La juventud se termina yla vida se termina. Mishima nos enseña que las palabras acaban por degenerar la esencia de las cosas y que lo único que no puede ponerse en duda es lo evidente. ?El músculo es el manto más bello para que las palabras se tornen invisibles?
Mishima educó su cuerpo durante años hasta convertirse en un guerrero. “El sol y el acero” es una pequeña obra maestra que describe su transformación. Alalcanzar su ideal de belleza supo que su destino no podía sino ser trágico.
Llegué a pensar que el dolor podría ser la única prueba de una persistencia material del estado conciente, la única expresión física de la conciencia. A medida que mi cuerpo adquiría musculatura y de este modo fuerza, nacía en mí una inclinación a aceptar positivamente el dolor, y mi interés por el sufrimiento físico aumentó. Apesar de todo, no quisiera que se creyera que esta evolución fue resultado de la imaginación. Mi descubrimiento se dio directamente a través de mi cuepro, gracias la sol y al acero. (...) El golpe que uno da, la fuerza propia, se inscriben de alguna manera en el vacío. El golpe es acertado en el preciso instante en que el cuerpo del adversario se adapta a ese hueco del espacio en el que su propiaforma se modela exacta e idéntica.
Cómo es posible sentir el golpe de este modo? Qué es lo que asegura su acierto? El acierto es el resultado de la corrección perfecta del instante y del impacto. Pero además esto ocurre cuando la elección del momento y del blanco -es decir nuestro juicio- logran desarmar la guardia del enemigo, cuando se tiene la percepción intuitiva de ese instante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Sol
  • sol libre
  • la vida es una sola no son varias libro
  • libro..volando solo,fragmento
  • Resumen Del Libro Hablando Sola
  • La feria del libro esta sola
  • informacion libro sub-sole
  • Preguntas solo un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS