Licenciada en Historia del Arte

Páginas: 57 (14083 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
El desarrollo del audiovisual en los Telecentros constituye un hecho importante, pues favoreció el progreso y la expansión de la labor educativa de la televisión en los territorios. Aunque la señal de TV comenzó a recibirse en el territorio de la actual provincia Las Tunas desde la década del 50 del siglo XX, la fundación del telecentro TunasVisión es punto de partida para elascenso en el impacto de este medio.
La llegada de la televisión a la provincia Las Tunas, fue resultado de la creación del Sistema de Televisión Territorial, conformado por los Telecentros provinciales, que posee sus características, lineamientos y misiones distintas de las de la Televisión Nacional.1
El hecho no ocurrió de golpe, fue el resultado de años de trabajo y preparación por parte delpersonal que llevaría a cabo esta tarea, que comenzó con la inauguración del canal Tele Rebelde en 1968. A partir de entonces comenzó un despliegue por todo el país hasta que en el año 2000 ya cada provincia tenía su telecentro.
Este proceso benefició la formación de jóvenes realizadores que han dejado su huella en el afán de construir herramientas y memorias para enriquecer la cultura del pueblo, loque se ha reflejado por la influencia en la población, que ya reconoce sus actores y protagonistas, y reclama su presencia en cada actividad cotidiana y su participación como sujeto principal, dándole así el toque distintivo de ser una obra para la comunidad.
Este acierto ha sido reconocido y constituye un rasgo esencial que hace del telecentro TunasVisión, a pesar de su juventud, un punto dereferencia en el afán de producir trabajos que trascienden la época en la que directores muy jóvenes, formados en la propia actividad artística, ya exhiben importantes lauros en los diferentes festivales como: el Festival Nacional de los Telecentros, realizado durante veinte años, en el cual participó desde el 2000 hasta el 2010; el Festival Nacional de Televisión, el Concurso Nacional de Cine yVideo, el Festival Nacional de Cine Clubes, el Festival de Invierno en Santa Clara, el Festival de la UNEAC en Santiago de Cuba Félix B. Caignet, entre otros.
Los estudios realizados durante la carrera, han proporcionado una visión general acerca del estado de desarrollo de las artes en Cuba a través de la historia. Este conocimiento sirve como herramienta para comprender su valor social eincluso, las necesidades que en ese orden aún tiene la población; lo cual ha permitido comprender que a pesar de los niveles alcanzados no se haya estudiado a profundidad, desde la Historia del Arte, el mundo audiovisual, y sus potencialidades formales y conceptuales, particularmente desde la práctica de los telecentros, lo que constituye la mayor fuente de motivación de esta investigación.
Através de la pantalla, vemos el análisis de una sociedad en vías de desarrollo, por lo que esta actividad artística desempeña un rol positivo en el desarrollo de la cultura de regiones que fueron marginadas durante muchos años, como el oriente del país y dentro de este, la provincia Las Tunas.
La creación del telecentro TunasVisión en 1999 constituye un importante momento de avance en la satisfacciónde las necesidades informativas, artísticas y culturales del pueblo tunero. Desde sus inicios ha sido reflejo del quehacer cotidiano de la población siendo su eslogan “La imagen que usted protagoniza”, que se ha hecho presente en todos los materiales producidos en sus cortos años de existencia.
Sin embargo, el estudio del audiovisual tunero y el de sus realizadores, es todavía limitado.Únicamente se han hecho investigaciones aisladas desde otras ciencias como el Periodismo y la Comunicación Social, como el de Yanneris Hernández Gonz50ález (2002) TunasVisión: la imagen que usted protagoniza. Trabajo de diploma sobre comunicación comunitaria en la televisi50ón, y Menfesí Eversley (2006) Televisión Comunitaria en Cuba.
En el caso de la realizadora Niuver Rodríguez Ceballo, una de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado historia del arte
  • Licenciado en arte
  • LICENCIADA EN HISTORIA
  • licenciada en historia
  • licenciado en historia
  • Licenciado en historia
  • Licenciado en historia
  • Licenciado en Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS