Licenciado en Psicologia

Páginas: 175 (43520 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Historia


Cátedra
Introducción a la Historia







Trabajos prácticos

La historiografía a través de sus textos

(Selección de textos historiográficos)




Profesora Titular
Dra. Beatriz R. Solveira












Año 2012

Presentación

La presente antología detextos historiográficos está destinada a los alumnos de Introducción a la Historia y tiene como finalidad ponerlos en contacto directo con autores y obras pertenecientes al patrimonio historiográfico del mundo occidental.
Partiendo del supuesto de que el historiador realiza su tarea condicionado por el ambiente teórico y social de su época y que su obra es el resultado de una determinada teoría dela historia, aquí se ofrece una selección de grandes textos clásicos tan expresivos como significativos de diversas formas de pensar y de escribir la historia, que pretende ilustrar tanto la continuidad y los comunes denominadores de las distintas épocas y/o corrientes predominantes, como las rupturas que se pueden observar en la evolución de la historia desde el nacimiento de Clío hasta laactualidad. A través de la lectura de la producción historiográfica de distintas épocas y países los alumnos de la cátedra, que se están iniciando en el aprendizaje y conocimiento de la historia, podrán aproximarse al pasado y al mismo tiempo apreciar en forma práctica la diversidad de los modos de su representación en el tiempo y en el espacio.
La elaboración de este instrumento, que creo es unaforma eficaz de pensar y gozar de la historia porque permite explorar sus múltiples dimensiones y riquezas, no ha sido fácil debido a la pobreza de las bibliotecas cordobesas en las que se observa una gran escasez de obras clásicas. No obstante, he contado con una excelente guía -el inapreciable libro de Fernando Sánchez Marcos, citado en la bibliografía- que no solamente me ha servido de base para laestructuración de esta antología, sino que también me ha provisto de algunos importantes fragmentos de textos inexistentes en Córdoba.
Esta antología consta de tres secciones, correspondientes cada una de ellas a los diversos trabajos prácticos previstos en el programa de la materia, cuyos temas son los siguientes: 1) Del nacimiento de Clío a los tiempos modernos, 2) Del siglo XV al nacimientode la historia científica y 3) La historiografía del siglo XX. Las dos primeras secciones comprenden fragmentos seleccionados de diferentes obras historiográficas, que han sido especialmente transcriptos y que proceden de la bibliografía que figura al final de la antología, en tanto que la tercera incluye fotocopia de tres artículos extraídos de distintas publicaciones periódicas actuales. En estaúltima sección se indica, en cada caso, la revista de donde procede el artículo, mientras que en las secciones restantes los textos están precedidos por la indicación de la obra original a la cual pertenecen. En cada una de las secciones los textos están numerados correlativamente.
En fin, para orientar el análisis de los textos, la selección está precedida de una guía de lectura.

Córdoba,marzo de 2012


Dra. Beatriz R. Solveira
Profesora Titular de
Introducción a la Historia



Guía de Lectura



Para el análisis de los textos historiográficos se aconseja seguir los siguientes pasos:

1°) Leer previamente, de la bibliografía recomendada para las clases teóricas, los textos correspondientes al período de que trata cada sección o práctico, a fin de individualizar:
a)el contexto histórico en que cada autor escribe,
b) los debates habidos en cada época en torno a la concepción de la historia y a la producción historiográfica, y
c) la historia personal (biografía) de cada autor

2°) Leer cada texto en forma completa para lograr una comprensión global del mismo.

3°) Leer nuevamente y en forma detenida el mismo texto tratando de identificar en él las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS