Licenciatura En Letras Modernas- 1Er Año

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Letras
Introducción a la literatura
Dra. Adriana Musitano
Dra. Mirta Antonelli
Dra. Cecilia Pacella
Lic. Laura Fobbio








TRABAJO PRÁCTICO N° 2: Hamlet














INTEGRANTES GRUPO:
García Henry
Milman Maia
Zampieri Andrea









ABRIL DEL 2012
Consignas

1.Analizar los elementos de la obra (acción, espacio, tiempo, personajes) de Hamlet explicando similitudes y diferencias con la teoría Aristotélica de la tragedia.


2. Señalar las marcas textuales en las que se reconoce la modernidad de la obra dramática, las contradicciones del protagonista y los cambios de pensamientos y creencias con respecto a lo medieval (teniendo en cuenta los conceptos deHauser, Berman y Cerrato). Elegir un monólogo de Hamlet para ejemplificar lo expuesto.







































1. La teoría aristotélica de la tragedia plantea que para que una tragedia sea perfecta, debe tener una unidad de acción, una unidad de tiempo y una unidad de espacio.
En relación a la unidad de acción, Aristóteles dice que latragedia debería poseer una acción única relatada a través de toda la obra, representando únicamente los hechos pertinentes a la resolución de la trama. En su “Poética” plantea este concepto cuando dice, en relación a los acontecimientos narrados, que estos deben ser “colocados de modo tal que queden profundamente relacionados entre sí y que al trastocar o desechar cualquiera de ellos, todo el conjuntose quiebre o se transforme; pues aquello que da igual que exista o que no, no conforma siquiera una parte del todo.” [1]
En “Hamlet” esta unidad de acción no se encuentra. Vemos que aparte de la situación principal (la búsqueda de venganza por el asesinato del Rey Hamlet) existen en la obra acciones complementarias o secundarias que podrían removerse y, sin embargo, no afectar el desarrollo dela trama. Un ejemplo de esto son las escenas de amor que se dan entre Hamlet y Ofelia, la cuales son accesorias y no hacen a la resolución de la obra. Estas acciones de menor importancia nos dan una ambientación que no teníamos en la tragedia griega, ya que nos permite conocer al personaje en mayor profundidad; los clásicos sólo nos daban a conoce la situación en la que se encontraba el personaje yquizá algún rasgo de personalidad que influía en el conflicto; el drama isabelino, en cambio, nos permite inferir como es el día a día de este personaje y cual es su personalidad.
La obra Hamlet sí responde a la teoría aristotélica de la fábula compleja, ya que contiene reconocimiento (anagnórisis) y peripecia. Un ejemplo de peripecia que vemos en la obra es el momento en que Hamlet mata aPolonio pensando que se trataba de Claudio: cuando descubre que no es así, su situación cambia radicalmente dándole una excusa más a Claudio para enviarlo a Inglaterra por su insanidad mental.
En el caso del reconocimiento, lo observamos cuando Claudio reacciona negativamente a la representación teatral que el príncipe había tramado con el objetivo de saber la verdad. Allí es cuando reconocemos,ya con pruebas empíricas, que su tío es realmente el asesino del rey Hamlet.
En cuanto al espacio, el drama moderno lo trabaja con mayor variedad, ya no vemos la unidad espacial buscada por la tragedia sino que los espacios son más dinámicos; no sólo cambian con mayor frecuencia (dentro de un mismo lugar, como un castillo por ejemplo, la acción sucede en sus salas, jardines, galerías, etc.) sinoque son hasta algo confusos o inespecíficos. A fin de que el espectador se ubique medianamente con respecto a lo que está viendo, Shakespeare se vale de los diálogos o de la actuación de sus personajes como recurso, para darnos a entender donde se está dando la acción.
El tiempo se trabaja también de otra manera. En la tragedia clásica la acción toma lugar en el lapso en que la acción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er año
  • 1er Año
  • 1ER AÑO
  • Letra de año
  • Letra del año
  • Optica Utn 1Er Año
  • Ejemplo de examen de 1er año
  • Repaso para 1er año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS