limnimetros

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
LIMNÍMETROS Y LIMNÍGRAFOS
Sistemas convencionales
El método que se usa corrientemente para aforar un río es mediante el empleo del limnímetro o limnígrafo, puesto que usar frecuentemente elcorrentómetro resulta impracticable por lo difícil y tedioso de realizar las mediciones con este instrumento.
Un limnímetro es, simplemente, una escala tal como una mira de topógrafo, graduada encentímetros. Se puede utilizar para este fin la mira clásica del topógrafo, pero, por lo general, se pinta o se inserta una escala en una de las paredes del río. Éste es el caso de la mayoría de las estacionesde aforo o foronómicas de la cuenca del Ebro y, muy concretamente, la que es objeto de nuestro estudio (EA-27, “Ebro en Tortosa”). Entonces, basta con leer, en la escala o mira, el nivel que alcanzael agua para saber el caudal de agua que pasa en este momento por la conducción libre, pero previamente se tiene que calibrar la escala o mira reseñada.
La calibración consiste en aforar el río variasveces durante el año, en épocas de estiaje y épocas de avenidas, por el método de correntómetro y anotar cuidadosamente la altura que alcanzó el agua, medida con el limnímetro.
Se deben realizarvarios aforos con correntómetro para cada determinada altura del agua. Con los datos de altura del agua (h) y del caudal (q) correspondiente obtenido, se construye la llamada “curva de calibración” en uneje de coordenadas cartesianas rectangulares.
El limnímetro siempre debe colocarse en el mismo sitio cada vez que se hacen las lecturas y su extremidad inferior siempre debe estar sumergida en elagua. Los limnímetros pueden ser de metal o de madera. Una escala graduada pintada en una pared de mortero de cemento, al costado de unas de las riberas del río, también puede servir perfectamente a losefectos de limnímetro.
Por lo general, los aforos de agua deben hacerse tres veces en el día, a las 6 a.m., 12 (mediodía) y 6 p.m. para obtener el caudal medio diario.
Una mejor manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Limnológicos y limnimétricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS